Connect with us

País

Una mujer fallecida, 128 detenidos y 7 carabineros heridos dejó el Día del Joven Combatiente en la RM

Publicado

on

Una mujer muerta tras ser atropellada en una barricada; buses del Transantiago quemados; camiones saqueados y 128 detenidos dejó una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente en la capital.

Los incidentes se iniciaron durante la tarde del lunes, con diversos grupos que comenzaron a enfrentarse con Carabineros en Villa Francia.

Otro de los puntos conflictivos fue el enlace entre la autopista General Velasquez y Américo Vespucio, en donde individuos instalaron barricadas tanto al interior como en la caletera de Vespucio para atacar a conductores y camiones con objetos contundentes, para luego saquearlos. Al menos dos vehículos de carga se vieron afectados.

Los detalles los entregó el capitán Claudio Valenzuela, oficial de Ronda Prefectura Rinconada.

Una mujer murió

En tanto, una mujer murió atropellada en Colina, tras ser arrollada cuando participaba de una barricada.

Se trata de Ángela González Aros, de 24 años, quien fue atropellada por un conductor que pasó a toda velocidad por el sector de avenida General San Martín con Lo Seco.

El caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, que revisa si existen cámaras en el lugar para dar con el paradero del autor del hecho.

Detenidos y carabineros heridos

Carabineros también logró la detención de 12 personas que se trasladaban en dos automóviles que al interior llevaban gran cantidad de bombas molotov, pasamontañas y otros elementos de desórdenes, esto luego que evadieran un control policial.

A ellos se suman 48 detenidos en Peñalolén, 35 detenidos en San Bernardo, 28 detenidos en Estación Central y 5 en La Granja.

En los hechos hubo al menos siete uniformados heridos, con lesiones de diversa índole como contusiones, heridas por perdigón, agresiones con objetos contundentes, traumatismo e incluso la mordida de un perro.

En resumen, hubo ataques a la Tenencia Rivera López en La Granja, a la 54° Comisaría de Huechuraba, a la 66°Comisaría de Bajos de Mena, a la Subcomisaría Padre Hurtado y a la Tenencia La Victoria. En estos lugares los involucrados utilizaron objetos contundentes, elementos incendiarios y en algunos casos efectuaron disparos.

También se registró la quema de buses en Grecia con Obispo Orrego en Ñuñoa; en Departamental con Las Industrias en San Joaquín y en Observatorio con San Francisco en Renca.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cuarto retiro del 10 por ciento superó difícil paso por la Cámara y avanzó al Senado

Publicado

on

El nuevo giro de los ahorros previsionales consiguió 94 votos de diputados, apenas uno más que lo indispensable. (más…)

Continuar Leyendo

País

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Continuar Leyendo

País

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA