Connect with us

Región de Coquimbo

638 kilos de productos del mar han sido decomisados previo a Semana Santa

Publicado

on

Las fiscalizaciones se concentrarán en pescaderías, terminales pesqueros y locales de alimentos.

Con un recorrido por el Terminal Pesquero de Coquimbo, autoridades regionales realizaron un primer balance de las fiscalizaciones y decomisos por el Plan Especial de Semana Santa.

“En un operativo conjunto con Sernapesca y Carabineros, nuestros fiscalizadores realizaron un primer decomiso de más de 638 kilos de productos marinos que fueron detectados en la Aduana de Pichidangui. Se trataba de un camión que no cumplía con ninguna normativa sanitaria”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Autoridad Sanitaria destacó, además, que se reforzarán las fiscalizaciones durante toda la semana en distintos puntos de la región, con controles especiales en lugares como pescaderías, terminales pesqueros y locales de expendio y venta de alimentos.

Recomendaciones

“El llamado a la gente es a vivir este fin de semana de manera distinta, evitar las reuniones familiares, evitar las reuniones sociales y obviamente cuidarnos del Coronavirus y de contraer alguna enfermedad transmitida por pescados o mariscos en descomposición”, comentó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, tras la fiscalización a los locales del principal terminal pesquero de la capital regional.

Las fiscalizaciones se concentran tanto en la normativa Covid como en lo relacionado a la cadena de frío y el almacenamiento de los productos del mar que se comercializan en cada establecimiento, tal como detalló el Seremi de Salud, Alejandro García. “Debemos vivir esta Semana Santa en modo Covid, quedarnos en casa y disfrutar en familia. Y si debe salir a comprar, hacerlo en lugares establecidos, mantener las cadenas de frío, no juntar productos crudos con cocidos, comer solo mariscos cocidos y lavarnos frecuentemente las manos”, puntualizó.

Además, se entregaron las siguientes recomendaciones específicas:

  • Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.
  • El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

 

  • Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca; olor fresco a mar o algas frescas; consistencia muscular con superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal; ojos con el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido; branquias de color rojo brillante, olor propio o neutro.

 

  • En el caso de productos envasados respetar las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

 

  • En el caso de los mariscos que pueden permanecer vivos fuera de su medio natural bivalvos, crustáceos, equinodermos (erizos) y tunicados (piure), cuando se expendan en estado fresco, deberán ser conservados vivos hasta el momento de su venta y también conservados a temperaturas no superiores a 5ºC. Hiérvalos mínimo 5 minutos.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA