Sin categoría

El COVID-19 “probablemente” pasó de murciélagos a humanos a través de otro animal según la OMS

Un informe indicó que es “extremadamente improbable” que el virus se haya fugado desde un laboratorio y provocado las graves consecuencias actuales.

Un estudio conjunto de la OMS y China sobre los orígenes del COVID-19 dice que el escenario más probable es la transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio es “extremadamente improbable”, informó el lunes Associated Press.

Los hallazgos eran en general esperados, pero dejando muchas preguntas sin respuesta, por lo que el equipo propuso más investigaciones en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio, indicó el reporte que citaba un borrador obtenido por AP.

Los murciélagos son portadores de coronavirus y, de hecho, el pariente más cercano del virus que causa COVID-19 se ha encontrado en los murciélagos. Sin embargo, el texto consignó que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

Por otro lado, y según reportó AP, el borrador del informe no es concluyente sobre si el brote comenzó en un mercado de mariscos de Wuhan que tuvo uno de los primeros grupos de casos en diciembre de 2019.

El descubrimiento de otros casos antes del estallido del mercado sugiere que puede haber comenzado en otro lugar. Pero las conclusiones señalaron que podría haber habido casos más leves que pasaron desapercibidos y eso podría ser un vínculo entre el mercado y los casos anteriores.

Los casos del virus en todo el mundo superan los 126,77 millones y las muertes alcanzan las 2.904.831

Más de 126,77 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2.904.831 han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Back to top button