Connect with us

País

Presidenta del Senado condiciona postergación de elecciones propuesta por el Gobierno

Publicado

on

Durante este domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el ingreso de un proyecto de reforma constitucional que busca aplazar las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo. Desde el Senado su presidenta, Yasna Provoste (DC), condicionó la tramitación de la iniciativa a un diálogo transversal que ofrezca garantías para la ciudadanía.

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, señaló Provoste.

En ese sentido, precisó que convocó a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria, reunión que se realizará por videoconferencia este lunes a eso de las 9:00 horas.

“Están convocados presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados”, sostuvo.

Agregó que le “parece que es muy importante que de manera colectiva y comunitaria seamos capaces de identificar todas aquellas medidas que es necesario implementar, dado el anuncio del Presidente de postergar las elecciones”.

“Solo postergarles la capacidad que tengan los chilenos de elegir no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de ayudas a la comunidad y eso lo definiremos en conjunto todos quienes formamos parte de la centroizquierda y de la oposición en nuestro país”, adujo.

Por su parte el candidato presidencial Heraldo Muñoz (PPD) indicó: “Me parece de sentido común la postergación de las elecciones. Hay temor al contagio y las recomendaciones de los expertos nos decían que había que postergar”.

“Pero las nuevas fechas debieran idealmente acompañadas de condiciones, como por ejemplo extremar las medidas de control sanitario, ayuda económica contundente y oportuna, congelar las campañas electorales en medios y redes sociales y quizá contemplar 3 días en vez de 2 en mayo para mayor seguridad y participación”, declaró.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Chile registra este sábado más de 8 mil nuevos contagios y 105 muertes por covid

Publicado

on

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado 10 de abril un nuevo balance diario acerca del estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

Según lo informado en el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 8.124 nuevos casos, de los cuales 5.378 presentaron síntomas, 2.101 fueron asintomáticos y 645 no han sido notificados.

Con estos números, se llega a un total de 1.068.522 contagios en el país. De ellos, 45.413 permanecen en un estado activo.

Muertes por Covid-19

En cuanto a las muertes, se detalló que en la jornada reciente hubo 105 fallecimientos inscritos, según lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

De esta manera, se alcanza un total de 24.213 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

País

Cámara Nacional de Comercio solicita postergar Operación Renta 2021 para mayo y junio

Publicado

on

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, hizo un llamado a las autoridades a evaluar el aplazamiento del trámite. (más…)

Continuar Leyendo

País

Colmed califica de “caótica” atención en UCI: “entre cuatro funcionarios, al menos hay uno con licencia”

Publicado

on

Desde la entidad reiteraron el llamado a personal de salud de todo el país a unirse a la “primera línea” de atención en unidades de pacientes críticos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA