PAÍS

Tercer retiro 10 por ciento: proyectos afrontan nueva semana decisiva en comisión de Constitución

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará nuevamente cinco de los seis proyectos relacionados con un tercer retiro de los fondos previsionales.

De acuerdo a lo consignado en la tabla, los proyectos serán revisados entre las 15:00 y 17:30 horas. Al final de la sesión se acordó votar en general.

¿Qué ocurrió en la sesión pasada?

En la instancia del 24 de marzo se decidió fusionar en un solo proyecto tres de las cinco mociones, las cuales hacen referencia a artículos transitorios, que necesitan un quórum de 3/5 para ser aprobados.

Se trata de los proyectos presentados por Pamela Jiles, parecido a los retiro anteriores; el de Jaime Mulet, que contempla un bono de reconocimiento; y el de Karim Bianchi que incluye tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo.

También fueron fusionadas las restantes dos iniciativas, que son artículos permanentes en la Constitución, por lo que requieren un quórum de 2/5.

En ese caso se contempla las mociones del Partido por la Democracia (PPD), que busca modificar el Artículo 19 de la Constitución; y el del diputado Jorge Durán, que permite extraer de los ahorros hasta $4,4 millones.

¿Cuándo podría ser ley?

Los dos grupos de proyectos se revisarán en paralelo y se votarán esta semana. Luego, entre el 5 y 10 de abril, habrá semana distrital.

De ese modo, los parlamentarios revisarán en particular el proyecto del tercer retiro durante la semana del 19 abril, por lo que a fines del próximo mes se podría realizar la votación en Cámara.

De pasar esta etapa, el proyecto llegaría al Senado. En concreto, la gente tendrá que esperar hasta fines de abril, o más, para saber si la iniciativa pasará a ser ley.

¿Cuáles son los proyectos?

Proyecto del diputado Jorge Durán

El parlamentario de Renovación nacional, presentó un proyecto, que según explicó los beneficiarios serían “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual”.

Es así como se podría retirar entre un mínimo de $1.632.500 y hasta $4.400.000. Sin embargo, sostuvo que esto será posible siempre y cuando “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Aclaró además que esto sería efectivo solamente mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública.

Back to top button