Connect with us

Destacados

Investigadores descartan riesgo de impacto con la Tierra de asteroide Apophis en 2068

Publicado

on

Nuevas observaciones del asteroide Apophis, que se cree que presenta un ligero riesgo de impactar la Tierra en 2068, descartan cualquier posibilidad de impacto durante al menos un siglo.

Como resultado, después de 17 años de observaciones y análisis de órbitas, la Agencia Espacial Europea (ESA) está eliminando el enorme asteroide de su Lista de riesgos, informó en un comunicdo la agencia espacial.

Estimado en unos 350 metros de ancho, equivalente a la longitud de tres campos de fútbol, Apophis ha estado dentro y fuera de los titulares durante años, ya que los astrónomos han tratado de precisar su órbita precisa y la posibilidad de cualquier impacto futuro.

Poco después de su detección en 2004, los astrónomos predijeron dos posibilidades de impacto en 2029 y 2036, pero las observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO) afortunadamente las descartaron. Hasta ahora, quedaba una pequeña pero preocupante posibilidad de impacto en 2068.

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental tomaron nuevas observaciones de radar de Apophis a principios de marzo. Han proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartar finalmente, con certeza, cualquier impacto terrestre durante al menos 100 años.

Estas últimas observaciones fueron posibles cuando el asteroide hizo una aproximación no tan cercana el 6 de marzo, pasando por la Tierra a una distancia de aproximadamente 17 millones de kilómetros (44 veces la distancia a la Luna). Aunque el asteroide todavía estaba razonablemente lejos, los astrónomos pudieron medir con precisión su distancia y refinar su órbita antes de su próxima aproximación muy cercana en 2029.

Conocemos la posición y la órbita de los planetas con bastante precisión, pero para objetos más pequeños como los asteroides siempre hay cierta incertidumbre en sus trayectorias. Para complicar las cosas, a medida que los asteroides pasan por objetos masivos con enormes fuerzas gravitacionales, su trayectoria se altera y esta incertidumbre en su trayectoria se amplifica.

Antes de que se tomaran las últimas mediciones de radar de Apophis, su órbita se entendía con suficiente precisión para predecir una serie de aproximaciones cercanas seguras en las próximas décadas.

La próxima y más cercana de estas pasadas tendrá lugar el viernes 13 de abril de 2029, cuando Apophis pasará a menos de 35.000 km de la Tierra y será visible a simple vista. Diez veces más cerca que la Luna, Apophis estará más cerca que los satélites que orbitan en el anillo geoestacionario.

A esta distancia, la gravedad de la Tierra tendrá un impacto notable en la roca espacial que pasa, alterando su trayectoria y amplificando la incertidumbre en su órbita y en posibles impactos futuros.

Lo que no se sabía anteriormente es si el sobrevuelo de 2029 alteraría la órbita de Apophis de la manera “correcta” que colisionaría con la Tierra en una órbita futura alrededor del Sol. Para hacer esto, Apophis atravesaría lo que se llama un “ojo de cerradura gravitacional”, lo que provocaría un impacto potencial (pero aún muy poco probable) en 2068.

“Con el apoyo de observaciones ópticas y de radar recientes, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029”, explica Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. .

Afortunadamente, estas últimas observaciones de radar han reducido la incertidumbre en la trayectoria de Apophis hasta tal punto que incluso con los efectos de alteración de la órbita del próximo sobrevuelo de 2029, se ha descartado cualquier posibilidad de impacto en 2068 o mucho después.

La Lista de riesgo de asteroides de la ESA es un catálogo de todos los objetos cercanos a la Tierra que tienen una probabilidad “distinta de cero” de impactar la Tierra. Esto significa que, por muy improbable que sea la probabilidad de impacto de un objeto, cualquier cosa mayor que cero permanece en la lista.

Apophis ha sido un caso especial, permaneciendo obstinadamente en la Lista de Riesgos durante casi 17 años. Debido a su gran tamaño, es comprensible que haya atraído mucha atención y, en momentos de su historia, preocupación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Alerta Mundial entre expertos por casos de PIMS registrados en adultos mayores

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un total de nueve pacientes de este grupo etario ha sido diagnosticado con este síndrome. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Universidad de Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores

Publicado

on

La Universidad británica de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca– en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

“Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda”, señaló el portavoz.

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en “pausa” hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que han recibido la mayoría de los 31,6 millones de británicos que tienen ya la primera dosis.

El Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, si bien aún no se ha determinado que exista una relación causal con la inoculación.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Continuar Leyendo

Destacados

Estudio de vacuna Sinovac en Chile: efecto se logra entre 14 a 28 días después de la segunda dosis

Publicado

on

El sitio médico medRxiv publicó resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), respecto a los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac en noviembre pasado.

Los resultados mostraron que la mayoría de los inoculados con la vacuna de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, consigna diario La Tercera.

“Se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”, 
indicó la doctora Susan Bueno, académica de la PUC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo.

“Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”, agregó Bueno.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, la “vacuna induce principalmente anticuerpos ‘anti-Spike’ (proteína que interactúa con la célula para infectarla) y, en menor proporción, anticuerpos contra la nucleoproteína. Esto podría ser distintivo de la inmunidad inducida por la infección”.

Bueno explica que la vacuna de Sinovac, bautizada como CoronaVac, funciona por la generación de linfoncitos T, los que actúan contra Spike, que resultan clave para la respuesta anti-viral.

“Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”, afirma Bueno.

“Actualmente seguimos analizando la respuesta inmune basada en anticuerpos y células de voluntarios vacunados en el esquema 0-14, pero también aquellos vacunados en el esquema 0-28. Este último esquema es el que se está utilizando en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos ahora están focalizados en obtener esta información respecto a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, finaliza.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA