Connect with us

Región de Coquimbo

Dan inicio a la demolición de arcadas contiguas al Faro Monumental de La Serena

Publicado

on

Proceso fue incluido en las obras de restauración del ícono serenense, debido al deficiente estado en que se encuentran y la mala utilización que se les estaba dando al sector.

 

Este lunes 29 de marzo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio al proceso de demolición de las arcadas que se encuentran al costado del Faro Monumental de La Serena, esto en el marco de la restauración que se está llevando a cabo del icónico monumento serenense.

“Este es uno de los hitos importantes de la restauración del Faro Monumental. La idea  tras la demolición de estas arcadas,  es que ya existe una proyección del borde costero. Hay una tercera etapa, donde ya hay un diseño que efectuó la Dirección de Obras Portuarias y una vez que termine la restauración de El Faro, empezaremos con esta tercera etapa, lo que va a generar un impacto mayor en la ciudadanía y en el turismo que están importante para nuestra región”, recalcó el Intendente Pablo Herman.

Además, la primera autoridad regional, aclaró  que las arcadas no están dentro del polígono de protección de Monumentos Nacionales, “como si lo es El Faro”, señaló Herman.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “el proceso de demolición se extenderá por dos semanas es decir, el próximo mes, podríamos ver un sector de playa remozado con mucho más espacio y limpieza. Estas estructuras han sido dañadas con el paso del tiempo, producto del efecto del mar y sismos, existiendo un riesgo de un posible derrumbe y en este caso, ya no tendríamos ese problema”.

Tal como señaló el seremi MOP, las arcadas se encuentran en un deficiente estado estructural, con riesgo de derrumbes, sumándole la acumulación de basura en su interior, uso para consumo de alcohol, sitio de pernoctación, entre otras situaciones, que explican el uso inapropiado que se estaba dando al sector.

Consignar que las obras de restauración del Faro Monumental, representan una inversión cercana a los 1200 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, llevando a la fecha un 53% de avance, proyectando su término para el mes de septiembre de este año 2021.

 

 

 

Región de Coquimbo

Dos de los reos fugados en Valparaíso son de la Región: Illapel y Tierras Blancas

Publicado

on

Se trata de Christian Heinz Luca Cortés, de 26 años, domiciliado en la comuna de Illapel, y Kevin Mondaca Rojas, de 29 años de Tierras Blancas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Instalan primera piedra de plaza deportiva en Illapel

Publicado

on

Se trata de un espacio deportivo y recreacional en el barrio Mundo Nuevo Norte-Puntilla Norte que tendrá cancha de futbolito, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y un mirador panorámico con rampa de accesibilidad. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Fortalecen el turismo del Lapislázuli en Monte Patria

Publicado

on

Enclavado en el Valle de Tulahuén se encuentra el taller de Lapislázuli “Cordillera Azul” que hoy se renueva con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, convirtiéndose en un centro turístico integral novedoso en la Región de Coquimbo.

El lapislázuli es una piedra preciosa única en el mundo por su característico color azul. En la época precolombina era utilizada por los pueblos originarios para la fabricación de joyas. Actualmente, su producción se limita a Afganistán y Chile, siendo  la comuna de Monte Patria uno de los yacimientos más grandes  del mundo.

En nuestro país fue declarada piedra nacional, y hoy en Tulahuén se encuentra el taller “Cordillera Azul” que a través de la producción y trabajo de esta piedra preciosa están emprendiendo con un negocio que se amplía hacia el rubro turístico involucrando  descanso, orfebrería, productos típicos gastronómicos  y naturaleza.

Tatiana Iriarte nos comenta “el taller comenzó hace con  mi madre Rita Álvarez y sus socia   hace más  20 años, en ese tiempo sólo se  dedicó a la piedra, la orfebrería y artesanía.   Hoy  estamos en un nuevo taller que está complementado con el turismo y la experiencia Lapislázuli que incluye cabañas, piscina, productos típicos como arrope, mermeladas, vino dulce, que son producidos por mi padre”.

“somos un emprendimiento familiar que se estableció en base a la piedra, pero que hoy gracias al impulso entregado por Corfo y sus instrumentos de fomento como los PAR Impulsa y PAR Valor Agregado, estamos creciendo, expectantes de recibir turistas y poder hacerlo sostenible en el tiempo”

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que “la inminente necesidad de apoyo a los emprendimientos, requiere de un trabajo que implemente  una estrategia de desarrollo sostenido, ampliando y potenciando su oferta y eso es lo que precisamente estamos haciendo. Para ello, la agregación de valor constituye un pilar fundamental para ir diversificando la oferta y entregar nuevos productos y servicios que complementen la oferta actual y reactiven los territorios”.

Cordillera Azul hoy en día está recibiendo visitas con todos los protocolos sanitarios por el Covid 19, además es posible hacer las reservas y ponerse  en contacto a través de las redes sociales en  el Facebook: https://www.facebook.com/cordillerazul.tulahuen

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA