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Internacional

Buque encallado en canal de Suez es reorientado en un 80% “en la dirección correcta”

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El portacontenedores Ever Green, que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado en un 80% en la “dirección correcta”, anunció este lunes la Autoridad del Canal (SCA), pero las operaciones continúan para reflotar totalmente el navío.

Cuando se logre desencallar el colosal navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes en esta estratégica vía, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, dijo Osama Rabie, presidente de la SCA.

“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó el almirante Rabie, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”.

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo “con éxito”.

“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30 horas locales (06:30 en Chile)”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subiría lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que Ever Green había “girado”. pero que todavía “no flotaba”.

425 buques atrapados

En total, 425 buques estaban atrapados hasta esta madrugada a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.

Cuando se haya desencallado la nave, “el canal funcionará las 24 horas”, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad.

Una portavoz del gigante danés del transporte marítimo Maersk indicó a la agencia AFP que estaban a la espera de “las próxima etapas” y que es “demasiado pronto para decir cuánto tiempo llevará remolcar el navío y cuándo se reabrirá el canal de Suez”.

El Ever Green, de 400 metros de eslora y 220 mil toneladas de peso, está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

En una imagen obtenida por la AFP el lunes por la mañana se podía ver la popa alejada de orilla oeste del canal, y también varios remolcadores que operaban alrededor del mastodonte.

Según un responsable del canal que requirió anonimato, “los equipos en el lugar efectuaron controles técnicos y se aseguraron de que el motor del navío funcionaba”.

Pérdidas millonarias

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío han sido movilizados en las operaciones.

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magna el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana ya se habían retirado unos 27 mil metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat.

Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.

Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.

La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre US$6.000 y US$10.000 millones.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde US$3.000 millones diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta US$9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre US$12 y US$14 millones por día de cierre. Casi 19 mil barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

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Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

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Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

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