PAÍS

Congreso toma en cuenta al Consejo Asesor Covid-19 y se abre a discutir postergación de elecciones

En respuesta a un requerimiento del Ministerio de Salud, el Consejo Asesor Covid-19 respaldó unánimemente la propuesta de posponer las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, producto del aumento sostenido de contagios por coronavirus que enfrenta el país.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo e integrante de la instancia, doctor Pablo Vial, detalló parte de las razones.

La recomendación fue confirmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien, en una inédita vocería ayer sábado, estuvo acompañado por el presidente Sebastián Piñera.

En dicha instancia, el propio jefe de Estado se abrió a la opción de postergar el proceso eleccionario.

En ese contexto, los presidentes del las cámaras del Congreso se abrieron a aceptar la recomendación de los expertos. Por su parte, la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), enfatizó que La Moneda, además de la sugerencia de suspender los comicios, también debería tomar en cuenta las recomendaciones respecto al plan de vacunación y la trazabilidad.

En tanto, enfatizó además que, para que tenga sentido el aplazamiento, es necesario también controlar de mejor forma la pandemia, para lo que también va a ser necesaria una Renta Básica Universal, de modo que el confinamiento sea efectivo.

En la misma línea se expresó su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN). “Si la autoridad sanitaria recomienda posponer la fecha de las próximas elecciones, desde la Cámara estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura. Lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”, aseguró.

Por su parte, la diputada PPD y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, adelantó para mañana lunes 29 la sesión en la que se abordará este tema.

Back to top button