Connect with us

País

Inminente postergación de las elecciones: presidente Piñera tendrá reunión clave este domingo

Publicado

on

Fuentes de Chile Vamos aseguraron que este domingo o a más tardar el lunes se anunciará la postergación de las elecciones de abril próximo.

De hecho, a las 19:30 se reunirá el comité político del Gobierno junto al presidente Sebastián Piñera para analizar este tema.

El inminente cambio de fecha ha generado diversas dudas respecto a las consecuencias que traería. Así lo plantearon los diputados Tomás Fuentes (RN) y Pepe Auth (independiente), quienes propusieron realizar la elección en 3 días en lugar de aplazarlas.

El cambio de fecha trae consigo gastos extra en las campañas, dudas respecto a los alcaldes que se encuentran como candidatos por la reelección municipal y cuestionamientos respecto a una posible extensión del período presidencial.

El diputado Tomás Fuentes (RN) comentó las dudas que genera la postergación, agregando que la mejor alternativa para evitar estos problemas es realizar las elecciones en 3 días: 9, 10 y 11 de abril, en lugar de aplazarlas.

Una de las mayores inquietudes es qué sucederá con los alcaldes que buscan ser reelegidos en sus municipios, ya que ahora son candidatos y están suspendidos de sus cargos.

Hasta ahora no existe respuesta para esta duda, pero se barajan dos opciones: la primera es que vuelvan a sus cargos y en el nuevo período de campaña nuevamente sean suspendidos de sus labores. La segunda es que se extienda el período de campaña.

El diputado Pepe Auth comentó que la segunda es la mejor opción, siempre y cuando las elecciones se aplacen para el 9 de mayo, fecha que hasta ahora es la que genera mayores consensos.

La postergación en las elecciones ha provocado cuestionamientos ante la posibilidad de que el período presidencial de Sebastián Piñera se extienda.

Respondiendo a esta duda, Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, explicó que no existe ninguna razón jurídica ni sanitaria que justifique la extensión del período presidencial.

Finalmente, otra de las dudas que existen con la postergación tiene que ver con el financiamiento de las campañas que se verían extendidas. Ante este problema aún no existe respuesta respecto a las medidas que se tomarían para reducir el impacto.

Se espera, según fuentes de Chile Vamos, que hoy en la tarde o mañana temprano se oficialice la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA