Connect with us

Región de Atacama

Diputado Noman pide poner urgencia a proyecto de ley que rebaja Responsabilidad Penal Juvenil a 13 años

Publicado

on

La iniciativa presentada por el parlamentario el año 2018 necesita ser discutida con premura ante la ola de violencia que se ha generado en el país.

Ante la ola de violencia que se ha tomado al país, el diputado Nicolás Noman, pidió al gobierno ponerle urgencia a un proyecto de ley de su autoría, que rebaja la Responsabilidad Penal Juvenil a los 13 años, “esto lo hacemos primero para combatir la delincuencia y segundo para que los delincuentes no ocupen más niños en la comisión de sus actos”.

El parlamentario por Atacama explicó que “si bien la actual ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Juvenil establece una regulación acerca de la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, esta debe ser modificada y bajar la edad de los 14 a 13 años”.

Esto, dijo Noman porque “no debemos desconocer el incremento explosivo de delitos de alta connotación social como el robo con violencia, con violación, el secuestro en sus distintas modalidades y el homicidio constituyen crímenes que violentan la conciencia colectiva de nuestra sociedad, particularmente el funesto fenómeno de una delincuencia juvenil cada vez más precoz”.

Por ello argumentó el diputado “con este proyecto buscamos primero combatir la delincuencia y segundo para que los delincuentes no ocupen más niños en la comisión de sus actos y con esto se busca no solamente rebajar lo que es la responsabilidad penal juvenil, sino que también generar un doble efecto que es que los delincuentes no utilicen a estos niños en la comisión de estos actos”.

En concreto, dijo “la iniciativa legal consagra a los 13 años la responsabilidad penal juvenil, no sólo para criminalizar las actuaciones de estos menores, sino también para promover mecanismos de acompañamiento y establecimiento para una mejor reinserción social de los infractores”.

“Pensamos que los menores que comienzan a delinquir requieren de un tratamiento diferenciado y consistente, principalmente en un sistema de acompañamiento permanente por parte de los organismos competentes, a objeto de establecer planes eficaces de reinserción social de estos menores”, añadió.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman día a día aumenta la delincuencia, y creemos que para combatirla tenemos que establecer normas que permitan hacerle el combate en forma directa”, por ello reiteró, “es fundamental que se le ponga urgencia a este proyecto de ley” remató.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama mantiene incidencia de activos más alta del país, además hoy se informaron 52 nuevos casos de la pandemia

Publicado

on

469 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Un fallecido deja accidente minero en Tierra Amarilla

Publicado

on

Onemi informó de la situación ocurrida en horas de anoche. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Llaman a la precaución y cuidado ante las enfermedades respiratorias infantiles

Publicado

on

Profesionales de la Red Asistencial de Atacama realizaron un llamado a la comunidad a estar atentos a las enfermedades respiratorias en esta época del año. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA