Connect with us

País

Congreso toma en cuenta al Consejo Asesor Covid-19 y se abre a discutir postergación de elecciones

Publicado

on

En respuesta a un requerimiento del Ministerio de Salud, el Consejo Asesor Covid-19 respaldó unánimemente la propuesta de posponer las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, producto del aumento sostenido de contagios por coronavirus que enfrenta el país.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo e integrante de la instancia, doctor Pablo Vial, detalló parte de las razones.

La recomendación fue confirmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien, en una inédita vocería ayer sábado, estuvo acompañado por el presidente Sebastián Piñera.

En dicha instancia, el propio jefe de Estado se abrió a la opción de postergar el proceso eleccionario.

En ese contexto, los presidentes del las cámaras del Congreso se abrieron a aceptar la recomendación de los expertos. Por su parte, la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), enfatizó que La Moneda, además de la sugerencia de suspender los comicios, también debería tomar en cuenta las recomendaciones respecto al plan de vacunación y la trazabilidad.

En tanto, enfatizó además que, para que tenga sentido el aplazamiento, es necesario también controlar de mejor forma la pandemia, para lo que también va a ser necesaria una Renta Básica Universal, de modo que el confinamiento sea efectivo.

En la misma línea se expresó su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN). “Si la autoridad sanitaria recomienda posponer la fecha de las próximas elecciones, desde la Cámara estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura. Lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”, aseguró.

Por su parte, la diputada PPD y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, adelantó para mañana lunes 29 la sesión en la que se abordará este tema.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA