Connect with us

País

Colapsa UCI y morgue de Hospital de Valparaíso: cuerpos son almacenados en pasillos

Publicado

on

La región de Valparaíso rompió un nuevo récord de contagios y registró 880 nuevos casos confirmados de covid-19. En tanto los hospitales de la región están al máximo de su capacidad, en Valparaíso el Hospital Carlos Van Buren confirmó que debió habilitar nuevo espacio para custodiar los cuerpos de fallecidos.

La región atraviesa su momento más crítico de la pandemia. Y es que no sólo la cifra de nuevos contagios genera alarma en la región, sino que también la situación hospitalaria, debido a que esta llegando al máximo de su capacidad, según lo han confirmado las autoridades.

En el ultimo balance se reportaron 17 nuevos decesos, cifra que eleva el total a mil 835 fallecidos en la región en lo que va de la pandemia. Y es precisamente este aumento en los decesos que tiene complicado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quienes por medio de un comunicado confirmaron, que en el contexto de la segunda ola de covid-19, se ha visto sobrepasado el espacio para custodiar los restos mortuorios de los pacientes.

Ante esto se debió habilitar, bajo el consenso del cuerpo directivo y los profesionales de Anatomía Patológica, un nuevo espacio para la custodia mortuoria. Eso si hicieron un llamado a agilizar los tramites de retiro, debido a los riesgos que conlleva el colapso de la morgue. Al respecto, Aron Neira, dirigente y secretario de Fenats Hospital Van Buren, se refirió a la situación.

Actualmente la región tiene una ocupación del 98% de las camas UCI, así lo dio a conocer el Seremi Georg Hubner, quien reconoció el crítico momento que atraviesa la red asistencial de la región.

Para mejorar la conversión de camas UCI, desde la Armada se concretó el traslado de un grupo de efectivos que llegaron desde Magallanes hasta el Hospital Naval, con el fin de apoyar el trabajo de conversión.

En tanto, respecto a las cifras entregadas, actualmente hay un total de 4.361 casos activos en la región, número que no se había registrado durante toda la pandemia.

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA