Connect with us

Región de Coquimbo

Carlos Thenoux, candidato a Alcalde por La Serena apuesta por una gestión sustentable e inclusiva

Publicado

on

Foto: Gentileza Lautaro Carmona

El exconcejal y aspirante al sillón alcaldicio serenense dentro de su programa busca fortalecer la oficina comunal de la discapacidad, con programas y talleres enfocados a convertir a nuestra comuna en una ciudad más inclusiva y amigable.

Por estos días, Thenoux, se ha dedicado a recorrer la comuna con la finalidad de dar a conocer su programa el cual denomino como “Propuestas Participativas”, debido que, en reuniones con dirigentes, vecinos y diversas instituciones a estado recogiendo los planteamientos e inquietudes de la comuna.

Lo llamativo de estas propuestas, aparte de incluir las iniciativas locales, destaca que están impresas en papel biodegradable con la finalidad de llamar al cuidado del medioambiente y también en un formato *Braille, que es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, el cual también se le conoce como cecografía (Este medio de expresión fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre).

Lengua de Señas

En los videos o cápsulas programáticas, que se difunden en redes sociales también se incluyó “lengua de señas” o lengua de signos (gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social) permitiendo que un mayor porcentaje de la población conozca las principales propuestas y programas del candidato en pro de la comunidad.

Ciudad con Sello Verde

 

El programa ,el cual además se puede descargar en www.carlosthenoux.cl dedica una parte importante a la realización de un plan de desarrollo sustentable para La Serena ,buscando crear conciencia y educar sobre el cuidado ambiental para adaptarnos al cambio climático y enfrentar el calentamiento global, con énfasis en el reciclado, compostaje y economía circular, preparando a las nuevas generaciones y adaptándose a la ciudadanía  en general, Incluyendo en los Planes Comunales de Educación los “huertos familiares” y creación de centro de germinación y almaciguera. También la propuesta pone énfasis en un Plan Comunal de recuperación de Parques y Plazas Públicas y Aumento de áreas verdes en nuevos proyectos habitacionales, diseñando en conjunto con la comunidad y organizaciones ambientalistas y animalistas, programas de protección y adopción responsable de mascotas implementando una Clínica Veterinaria (Móvil y Fija) en apoyo al Centro de tenencia responsable de mascotas de La Serena.

*El sistema de lenguaje braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. Este se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos. Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA