PAÍS

Candidatos presidenciales se abren a una “inminente” postergación de elecciones

Se prevé que entre lunes y martes pueda haber una decisión final sobre aplazar o no los comicios debido a la grave situación sanitaria que vive Chile por la pandemia.

 

En medio de la compleja situación sanitaria que vive el país, y a dos semanas de las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes del 10 y 11 de abril, los candidatos presidenciales de distintos bloques se abrieron a postergar los comicios.

Al respecto, se prevé que entre lunes y martes pueda haber una decisión final sobre aplazar o no los comicios debido a la grave situación sanitaria que vive Chile por la pandemia.

Paula Narváez, abanderada del PS, destacó que “lo razonable es postergar las elecciones de abril”, aseverando que “el llamado universal es a cumplir el objetivo principal que es salvar vidas, frenar contagios y apoyar económicamente a las familias”.

Asimismo, la carta de la UDI, Joaquín Lavín, manifestó que “todo indica” a la cancelación de votaciones. “Sé que es complicado, pero lo sanitario prima”, dijo.

La candidata de la DC, Ximena Rincón, manifestó que “la decisión de postergar parece inminente, pero se requieren certezas sobre criterios que se van a utilizar para nuevas fechas”.

Mario Desbordes (RN y PRI), por su parte, manifestó que “nada está por sobre la salud. Si vemos que la elección pone en riesgo la salud de la gente, hay que suspender”.

La opción de RD y Convergencia Social, Gabriel Boric, fue enfático al respaldar la decisión del Colegio Médico, respecto a “evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el lunes (29 de marzo) si es pertinente postergarlas”.

Sebastián Sichel, de igual manera, optó por sugerir una nueva opción, consistente en extender a tres o cuatro los días para votar, respetando, por ejemplo, el criterio del orden alfabético.

Back to top button