Connect with us

Región de Atacama

IPS Atacama recuerda que se extendió vigencia de poderes para el cobro de beneficios

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social informa que los poderes para el cobro de pensiones y beneficios tendrán renovación automática hasta el 31 de diciembre.

 

Para facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios en este período de pandemia, el Instituto de Previsión Social ha tomado una serie de medidas, entre ellas la renovación de poderes. De esta forma, los poderes de dos años de duración que se solicitaron en forma presencial en las sucursales ChileAtiende durante el año 2018, y que vencían entre marzo y diciembre de 2020, se mantendrán vigentes por un año más.

El Director Regional de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló que gracias a esta renovación automática “el apoderado autorizado ante el IPS podrá seguir efectuando el cobro de pensiones o beneficios sin ningún inconveniente”.

Díaz también comentó que para quienes necesiten generar un poder, hoy existe la modalidad remota, la que permite realizar el trámite sin tener que presentarse de forma presencial en una sucursal. “Mediante una aprobación legal dispuesta desde abril de 2020, podemos realizar el procedimiento correspondiente a través de una videollamada, en la que el pensionado o pensionada autoriza a un apoderado para el retiro de su pensión”.

Al respecto, Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama, comentó que en cada provincia existe un profesional a cargo de llevar la tramitación de los poderes remotos para las personas que actualmente presentan algún impedimento que le dificulte llegar a las oficinas, o bien para quienes han decidido minimizar los riesgos de contagios del Covid19, evitando salir de sus hogares.

Próximos a cumplir un año de esta nueva modalidad, Carolina indicó que “Realizamos una evaluación positiva en torno a la ejecución de esta medida. Los adultos mayores quedan conformes y maravillados con que nos podamos ver y obviamente nos comentan sus cosas, aprovechan un momento de socialización fuera de su círculo cercano”.

Cabe destacar que la solicitud de la tramitación de un poder vía remota puede hacerse llamando al Call Center 600 440 0040  (opción 2) o llenado un formulario digital disponible en las redes sociales de  ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA