Connect with us

Destacados

Especialista llama a evitar nuevos aumentos de peso en cuarentena

Publicado

on

Chile se ubica en los primeros lugares de obesidad junto a México y Estados Unidos

 

 

Se estima que el año 2020 los chilenos aumentaron en promedio entre cinco y siete kilos producto del confinamiento, el aumento en la ingesta de alimentos calóricos y el sedentarismo. Una situación que preocupa a los expertos por el alarmante aumento en la obesidad, situación que podría agravarse ahora que 19 millones chilenos volverán a estar en cuarentena.

Para la directora del Programa de Promoción de la Actividad Física de Clínica MEDS, Sandra Mahecha, “la pandemia está agravando un problema que ya existía, porque los estados de confinamiento cambian nuestros hábitos en especial los de alimentación, de actividad física, de sueño y de exposición al sol que son variables que terminan afectando el gasto energético y el metabolismo de muchas hormonas que influyen en nuestro peso”.

Explica que, si como país no logramos frenar estos importantes aumentos de peso en este nuevo confinamiento, “vamos a seguir aumentando las enfermedades crónicas que tienen una mayor mortalidad prematura como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Las personas que son físicamente condicionadas y que realizan ejercicio de forma regular, tienen un factor protector y pueden disminuir hasta en 30% el riesgo de mortalidad prematura y de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebro vasculares”.

A esto se agrega que estudios realizados durante la pandemia en Chile y en otros países demuestran que las personas que realizan actividad física tienen ocho veces más probabilidades de sobrevivir en caso de contagiarse de COVID.

“Los estudios han ido demostrando la importancia del ejercicio físico. Nos muestran una tendencia que vimos desde el inicio de la pandemia, que es la importancia de mantener un adecuado fitness cardio respiratorio, una adecuada condición física y se ha visto que es un factor de riesgo importante no tenerlo”, indica la especialista.

Agrega que “a fines del año pasado, datos en Chile, mostraban que el riesgo de contraer la enfermedad y de agravarse era casi dos veces mayor entre las personas que tenían una mala condición física, al igual que las personas con obesidad, hipertensión y riesgo cardiovascular. Sabemos que no realizar actividad física es un factor de riesgo muy importante”.

Sacks de ejercicios

Desde este fin de semana se amplió la franja horaria hasta las 9 de la mañana para que las personas puedan realizar actividad física. En este sentido, la especialista en medicina del Deporte cuestiona las pocas opciones otorgadas para este fin, pues indica que “para incentivar la realización de ejercicio debiéramos dar más opciones. No todos se van a levantar para hacer ejercicio temprano, por lo que lo ideal sería dar también una franja vespertina”.

La doctora Mahecha agrega que el principal problema de las cuarentenas es que cuando las personas se quedan en la casa dejan de realizar actividades cotidianas como subir algunas escaleras, caminar al transporte público o pedalear los que se movilizan en bicicletas, sin contar los que realizan actividad física programada o deportes, lo que es el principal factor limitante para el gasto energético. “Si a esto le agregamos una mayor ingesta de calorías de mala calidad, porque se consumen más alimentos procesados y grasas, y se consumen menos fuentes de proteínas que son esenciales para mantener la calidad de nuestra composición corporal, entonces no voy a compensar y voy a acumular calorías”, explica.

En este sentido, indica que, si bien muchos piensan que para mantenerse saludable hay que elegir comida más costosa, la recomendación es aprender a elegir qué se come y cuánto comemos durante el día y en las horas de confinamiento.

“Para evitar el aumento de peso, lo principal es mantener los hábitos regulares de sueño y tener ventanas de alimentación más cortas. Esto significa que, en vez de tener una ventana de alimentación de 12 horas, buscar reducirlas a ocho o diez. Por ejemplo, si tomo desayuno a las ocho de la mañana, calcula hasta máximo las 6 de la tarde, y lo recomendable es que varias veces al día consumas proteínas como carnes magras, huevos o lácteos descremados y cuida la forma en que los preparas”, recomienda la especialista de Clínica MEDS.

Agrega que, así como las personas estamos preocupadas de comer snacks durante el día, debemos preocuparnos también de los snacks de actividad física. “Durante el confinamiento debemos tener pequeñas sesiones de ejercicios en nuestra casa para que gastemos un poco más de energía. Esto significa, por ejemplo, levantarnos más veces de la silla, no pasar más de una hora y media continua sentado, levantarse y de preferencia caminar algunos pasos en el espacio en el que se está durante dos o tres minutos. Hacerlo varias veces y la idea es que al final del día logres tener 10 o 15 minutos en estas actividades sencillas”.

“El llamado que hacemos es que cada persona vea qué puede hacer según sus condiciones porque cualquier actividad es mejor que no hacer nada. Y también a aprovechar las ventanas para poder salir que permiten las cuarentenas. Si va a ir al mercado o la farmacia, vaya caminando, con todas las medidas de seguridad que conocemos, pero aproveche de caminar porque la actividad física es el principal factor protector que hoy tenemos”, indica la directora del Programa de Promoción de la Actividad Física de Clínica MEDS.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Alerta Mundial entre expertos por casos de PIMS registrados en adultos mayores

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un total de nueve pacientes de este grupo etario ha sido diagnosticado con este síndrome. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Universidad de Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores

Publicado

on

La Universidad británica de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca– en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

“Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda”, señaló el portavoz.

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en “pausa” hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que han recibido la mayoría de los 31,6 millones de británicos que tienen ya la primera dosis.

El Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, si bien aún no se ha determinado que exista una relación causal con la inoculación.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Continuar Leyendo

Destacados

Estudio de vacuna Sinovac en Chile: efecto se logra entre 14 a 28 días después de la segunda dosis

Publicado

on

El sitio médico medRxiv publicó resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), respecto a los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac en noviembre pasado.

Los resultados mostraron que la mayoría de los inoculados con la vacuna de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, consigna diario La Tercera.

“Se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”, 
indicó la doctora Susan Bueno, académica de la PUC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo.

“Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”, agregó Bueno.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, la “vacuna induce principalmente anticuerpos ‘anti-Spike’ (proteína que interactúa con la célula para infectarla) y, en menor proporción, anticuerpos contra la nucleoproteína. Esto podría ser distintivo de la inmunidad inducida por la infección”.

Bueno explica que la vacuna de Sinovac, bautizada como CoronaVac, funciona por la generación de linfoncitos T, los que actúan contra Spike, que resultan clave para la respuesta anti-viral.

“Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”, afirma Bueno.

“Actualmente seguimos analizando la respuesta inmune basada en anticuerpos y células de voluntarios vacunados en el esquema 0-14, pero también aquellos vacunados en el esquema 0-28. Este último esquema es el que se está utilizando en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos ahora están focalizados en obtener esta información respecto a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, finaliza.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA