Connect with us

Región de Coquimbo

Comienza la implementación del test de antígenos en la región de Coquimbo

Publicado

on

 Técnica de diagnóstico se suma al PCR para detectar el Coronavirus.

 

En el Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, en La Serena, se anunció la implementación a nivel regional del test de antígenos para detectar la presencia de Coronavirus.

Se trata de una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR, realizándose a pacientes con síntomas relacionados con el virus y los resultados se obtienen en un plazo acotado.

“Estamos implementando un plan piloto acá en el Cesfam de Las Compañías que permitirá que la muestra esté en 30 minutos. Eso nos va a permitir identificar a tiempo los casos positivos y coordinar con la Seremi de Salud la posibilidad de aislarlo en su domicilio o en una Residencia Sanitaria”, indicó el Intendente Pablo Herman.

El Seremi de Salud, Alejandro García, destacó que con este nuevo test “la trazabilidad podrá comenzar de inmediato. Si el paciente es positivo se puede aislar inmediatamente y comenzar el estudio de trazabilidad”. Además, recalcó que el test es “para personas que presentan síntomas o que sean casos sospechosos, que tengan fiebre, pérdida del olfato, del gusto y otros síntomas relacionados al Covid_19”.

La modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es del 96,5%. La Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud, luego de una evaluación técnica y dado que el Cesfam Juan Pablo II cumplía con los requisitos establecidos para la implementación del test de antígenos, se designó a este establecimiento como piloto.

Estefanía Gómez, Enfermera y Delegada de Epidemiología del recinto explicó que el paciente que llegue “pasará inmediatamente a un box de atención, un médico lo evaluará y según criterio se determina si se toma el test de antígeno, dependiendo principalmente del día que comenzaron los síntomas”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en valles de la Región desde este domingo

Publicado

on

En base al monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, CEAZA pronostica altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. Asimismo, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

A continuación se entrega información detallada sobre las temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

250 nuevos contagios y 6 fallecidos se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 6 nuevos fallecidos, 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 250 casos nuevos de Coronavirus, 68 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 6 de Paihuano, 7 de Vicuña, 14 de Illapel, 6 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 37 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 12 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.570 casos acumulados, con 1.126 contagios activos”, enfatizó el Seremi García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el director del Servicio de Salud Coquimbo señaló que al día de hoy 17 funcionarios de los hospitales han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 09 de abril del 2021

250 casos nuevos

28.570 casos acumulados

1.126 casos activos

547 total fallecidos (4 de Coquimbo y 2 de Ovalle)

245 pacientes hospitalizados y 91 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 59% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 68 de La Serena
  • 77 de Coquimbo
  • 02 de Andacollo
  • 06 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 14 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 37 de Ovalle
  • 01 de Combarbalá
  • 04 de Monte Patria
  • 02 de Punitaqui
  • 12 de otra región
  • 09 sin notificación
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA