Connect with us

Región de Coquimbo

Comienza la implementación del test de antígenos en la región de Coquimbo

Publicado

on

 Técnica de diagnóstico se suma al PCR para detectar el Coronavirus.

 

En el Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, en La Serena, se anunció la implementación a nivel regional del test de antígenos para detectar la presencia de Coronavirus.

Se trata de una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR, realizándose a pacientes con síntomas relacionados con el virus y los resultados se obtienen en un plazo acotado.

“Estamos implementando un plan piloto acá en el Cesfam de Las Compañías que permitirá que la muestra esté en 30 minutos. Eso nos va a permitir identificar a tiempo los casos positivos y coordinar con la Seremi de Salud la posibilidad de aislarlo en su domicilio o en una Residencia Sanitaria”, indicó el Intendente Pablo Herman.

El Seremi de Salud, Alejandro García, destacó que con este nuevo test “la trazabilidad podrá comenzar de inmediato. Si el paciente es positivo se puede aislar inmediatamente y comenzar el estudio de trazabilidad”. Además, recalcó que el test es “para personas que presentan síntomas o que sean casos sospechosos, que tengan fiebre, pérdida del olfato, del gusto y otros síntomas relacionados al Covid_19”.

La modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es del 96,5%. La Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud, luego de una evaluación técnica y dado que el Cesfam Juan Pablo II cumplía con los requisitos establecidos para la implementación del test de antígenos, se designó a este establecimiento como piloto.

Estefanía Gómez, Enfermera y Delegada de Epidemiología del recinto explicó que el paciente que llegue “pasará inmediatamente a un box de atención, un médico lo evaluará y según criterio se determina si se toma el test de antígeno, dependiendo principalmente del día que comenzaron los síntomas”, finalizó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

PDI detiene a sujetos tras protagonizar balacera en Pueblo Hundido

Publicado

on

En coordinación con la Fiscalía de Ovalle, los detectives de la PDI establecieron la participación de dos sujetos que causaban terror entre los vecinos de una localidad de Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA