Connect with us

Internacional

Reino Unido y Estados Unidos sancionan consorcios de junta militar en Birmania

Publicado

on

Según el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, las sanciones pretenden “cortar las fuentes de financiación” de las “campañas de represión contra los civiles” llevadas a cabo por la junta militar.

Reino Unido y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra los intereses financieros de la junta militar que dio el golpe de Estado en Birmania. En este caso, contra dos conglomerados industriales propiedad de los militares.

“Las sanciones de hoy tienen por objetivo intereses financieros del ejército, con el fin de cortar las fuentes de financiación de sus campañas de represión contra los civiles”. Asé lo afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado en el que anunció sanciones contra el grupo Myanmar Economic Holdings (MEHL).

Raab acusó al consorcio, propiedad de antiguos y actuales militares birmanos, de estar implicado en “graves violaciones de los derechos humanos”. Lo anterior, tras financiar la campaña de “limpieza étnica” de las fuerzas armadas contra la minoría rohinyá en 2017.

Además del MEHL, el gobierno de Joe Biden también anunció sanciones contra otro grupo de propiedad militar, Myanmar Economic Corporation (MEC).

“Los militares controlan partes significativas de la economía del país a través de estas dos corporaciones”. En particular en los sectores del comercio, los recursos naturales, el alcohol, los cigarrillos y los bienes de consumo, subrayó un comunicado del Tesoro de Estados Unidos.

Reino Unido anunció hace algunos días sanciones contra más de 20 responsables birmanos, civiles y militares. Entre ellos el comandante en jefe del ejército, Min Aung Hlaing, por graves violaciones de los derechos humanos y su papel en el golpe de Estado militar.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA