Connect with us

Región de Coquimbo

PDI detiene 3 sujetos con especies de un robo a empresa constructora de Ovalle

Publicado

on

Estas diligencias con resultados se desarrollan a través de la metodología de investigación “Foco Mercado Delictual” en coordinación con el Ministerio Público.

 

Desde una empresa constructora ubicada en el centro de Ovalle, en la noche del pasado 28 de febrero, fueron sustraídos diversos artículos e insumos avaluados en más de 30 millones de pesos, tras maniatar al guardia de seguridad en el recinto privado.

Los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle desarrollaron su labor de análisis e inteligencia policial, en coordinación con la fiscalía de Ovalle. A través de la metodología Foco Mercado Delictual, se logró recuperar una primera parte de las especies robadas a pocas horas del robo y se complementa con este segundo procedimiento.

El Juzgado de Garantía de Ovalle, autorizó la entrada y registro a un domicilio de la población La Piscina y los investigadores procedieron con la incautación de las especies, donde también ubicaron sustancias ilícitas.

“8 sacos de cemento, un compresor de aire, un saco de yeso y dos balanzas digitales, son parte de esta segunda recuperación de artículos e insumos de construcción del robo en lugar no habitado que afectó a una empresa. También encontramos un reloj de colección de alto costo, que había sido robado hace unos días en otro domicilio de la comuna y además incautamos 50 grs. de cannabis y 150 grs. de cocaína base”, señaló el comisario Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

Por los delitos flagrantes de receptación y tráfico de droga en pequeñas cantidades, los tres residentes del domicilio, mayores de edad, fueron detenidos y uno de los sujetos quedó en prisión preventiva, mientras el tribunal otorgó 90 días como plazo para la investigación.

 

 

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

PDI detiene a sujetos tras protagonizar balacera en Pueblo Hundido

Publicado

on

En coordinación con la Fiscalía de Ovalle, los detectives de la PDI establecieron la participación de dos sujetos que causaban terror entre los vecinos de una localidad de Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA