PAÍS

Mañalich: hay “factores suficientes” para postergar elecciones o mantener solo la de constituyentes

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este viernes que hay “factores suficientes” a nivel sanitario para suspender las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, pero que debe haber un acuerdo político transversal.

Mañalich indicó que el momento sanitario del país es muy complejo y ejemplifica que las cifras actuales de contagios, casos activos y ocupación de camas UCI, son peores que las de hace un año, cuando se postergo de abril a octubre el plebiscito.

“Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificarlas.
 Esa decisión no se puede tomar el día antes. Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener las elecciones”, dice Mañalich en entrevista con El Mercurio.

En la misma línea, el exministro afirma que la decisión debe ser tomada como una política transversal y no que el ministro de Salud se dedique a consultar abogados, sino que debe haber una reunión entre los poderes del Estado.

“Esto de que sea el ministro de Salud el que tiene hacer consultas a abogados para decir que él no puede hacerlo en el mérito de la alerta sanitaria, estamos perdiendo tiempo. Lo que corresponde es que se haga una reunión entre distintos poderes del Estado”, declaró.

Mañalich también propone que se podrían postergar las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, dejando para este 10 y 11 de abril sólo la de constituyentes.

“Si me dicen que tenemos que mantener alguna, la que mantendría es la de constituyentes,
 porque es el único camino a la paz social que hemos encontrado después del estallido. Hacer esa elección y empezar a funcionar la Convención en el mes de mayo es una cosa políticamente sensata y sanitariamente también sensata”, afirmó.

En el reporte de ayer jueves, se informaron 7.023 nuevos casos de covid-19, llegando a 38.699 casos activos, además 2.416 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.069 están con apoyo de ventilación mecánica, quedando un total de 182 camas críticas disponibles.

Back to top button