PAÍS

Cambios al Bono Clase Media: montos y quiénes serán los beneficiados

Tras las últimas indicaciones, el beneficio será votado por la Cámara de Diputadas y Diputados para su entrega a miles de personas.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno que establece el nuevo Bono Clase Media. En ese contexto el Ejecutivo introdujo varias indicaciones que se votaron y aprobaron durante la jornada.

Entre los elementos más importantes, el bono será finalmente de $500.000 y se entregará de forma automática a las personas que reciban entre el sueldo mínimo y $408.125.

Entre los $408.125 y $1.5 millones se podrá postular al bono clase media, demostrando baja de ingresos durante la pandemia.

Quienes ganen entre $1.5 y $2 millones, también podrán postular, pero en montos decrecientes.

Además, por carga registrada en el Registro Social de Hogares, se podrá recibir recursos adicionales.

También se estableció que quienes reciban rentas vitalicias bajo $408.000, recibirán un bono de $100.000; podrán acceder a un préstamo solidario hasta por el mismo monto de su pensión por tres meses; y el cobro de ese monto comenzará en enero de 2023 con un máximo del 5% de la pensión en 48 cuotas.

Respecto a la pensión de alimentos, se retendrá el 75% del bono si este se entrega a un deudor de pensión de alimentos que tenga una orden judicial en su contra.

Finalmente, los dueños de vehículos de transporte remunerado de pasajeros con licencia podrá inscribir a un beneficiario más del bono contemplado en la norma. El requisito estará a cargo de un decreto presidencial que se emitirá 10 días después de publicada la ley.

Tras el acuerdo en las indicaciones, el proyecto pasará a la Comisión de Desarrollo Social y podría ser votado este viernes en la sala de la Cámara.

Back to top button