Connect with us

País

Mañalich: hay “factores suficientes” para postergar elecciones o mantener solo la de constituyentes

Publicado

on

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este viernes que hay “factores suficientes” a nivel sanitario para suspender las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, pero que debe haber un acuerdo político transversal.

Mañalich indicó que el momento sanitario del país es muy complejo y ejemplifica que las cifras actuales de contagios, casos activos y ocupación de camas UCI, son peores que las de hace un año, cuando se postergo de abril a octubre el plebiscito.

“Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificarlas.
 Esa decisión no se puede tomar el día antes. Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener las elecciones”, dice Mañalich en entrevista con El Mercurio.

En la misma línea, el exministro afirma que la decisión debe ser tomada como una política transversal y no que el ministro de Salud se dedique a consultar abogados, sino que debe haber una reunión entre los poderes del Estado.

“Esto de que sea el ministro de Salud el que tiene hacer consultas a abogados para decir que él no puede hacerlo en el mérito de la alerta sanitaria, estamos perdiendo tiempo. Lo que corresponde es que se haga una reunión entre distintos poderes del Estado”, declaró.

Mañalich también propone que se podrían postergar las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, dejando para este 10 y 11 de abril sólo la de constituyentes.

“Si me dicen que tenemos que mantener alguna, la que mantendría es la de constituyentes,
 porque es el único camino a la paz social que hemos encontrado después del estallido. Hacer esa elección y empezar a funcionar la Convención en el mes de mayo es una cosa políticamente sensata y sanitariamente también sensata”, afirmó.

En el reporte de ayer jueves, se informaron 7.023 nuevos casos de covid-19, llegando a 38.699 casos activos, además 2.416 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.069 están con apoyo de ventilación mecánica, quedando un total de 182 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA