Connect with us

Región de Coquimbo

Invitan a participar en consulta ciudadana sobre Residuos Marinos y Microplásticos

Publicado

on

La propuesta denominada “Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos” busca implementar acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, para minimizar los riesgos e impactos que estos pueden ocasionar en el medio ambiente acuático y en las actividades económicas asociadas, a fin de contribuir al crecimiento sostenible de Chile.

Los Residuos Marinos (RM) tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente, constituyen uno de los problemas más graves que afectan al medio marino, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad. Estos residuos afectan la biodiversidad marina, la calidad del agua de los océanos y también producen un efecto negativo en la economía.

La Estrategia mencionada tiene como objetivo principal incentivar a los órganos de la Administración del Estado, la sociedad civil, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a implementar acciones concretas para prevenir y controlar los impactos de los RM en el medio ambiente acuático.

Se espera además fomentar la investigación y la innovación para el desarrollo y mejora de nuevas metodologías y soluciones para el monitoreo, prevención, reutilización y valorización de los RM. También aumentar las capacidades y conocimientos en la sociedad civil, el sector público-privado, involucrados en la generación y gestión de los RM para promover un manejo ambientalmente racional de este tipo de residuos.

Metas para el 2021-2030

Para cumplir con la Estrategia se implementará un Plan de Acción para el periodo 2021 – 2030. Dicho plan tendrá como propósito sistematizar y describir las acciones específicas que cada órgano de la Administración del Estado aplicará en el futuro para gestionar los RM en Chile.

Otros importantes objetivos de la Estrategia propuesta son:

  • Identificar a los actores directos e indirectos que generan residuos desde fuentes terrestres y marinas
  • Proponer la elaboración de instrumentos voluntarios y obligatorios de gestión ambiental para prevenir la generación de RM en su fuente y disminuir sus impactos
  • Fomentar la participación del sector privado para promover la inversión, el comercio y la creación de mercado en industrias y actividades que permitan la prevención y gestión adecuada de los RM.
  • Promover la cooperación internacional, el intercambio de información a nivel regional y global, además de asistencia técnica para avanzar en la reducción de los RM y sus impactos.

En relación a esta iniciativa, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas precisó que “buscamos promover la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado, con la finalidad de construir en conjunto, acciones que permitan prevenir la generación de residuos marinos y el microplástico para disminuir sus impactos en los ecosistemas.

El proceso de Consulta Ciudadana estará disponible hasta el 29 de marzo de 2021, ingresando al portal de consultas ciudadanas https://consultasciudadanas.mma.gob.cl donde la ciudadanía podrá realizar observaciones a la propuesta de alcance nacional.

Finalmente, la autoridad ambiental de la Región de Coquimbo destacó que “es fundamental seguir incentivando conductas que contribuyan a cuidar y respetar la naturaleza, fortaleciendo la investigación científica a nivel nacional, lo que además permitirá diseñar e implementar políticas públicas exitosas en materia de residuos” concluyó Rivera.

Residuos Marinos

Los residuos marinos (RM) se refieren a cualquier material sólido persistente, fabricado o procesado que se descargue, evacúe o abandone en el medio marino y costero. Estos consisten en artículos que han sido fabricados o usados por las personas y que son deliberadamente desechados en los ríos, mares y playas; arrastrados de forma indirecta a través de ríos, aguas sucias, aguas torrenciales o vientos, incluido el material perdido en el mar, debido al mal tiempo o dejado por personas en las playas y las costas.

Entre este tipo de residuos, se encuentran principalmente bolsas y envases de plástico, colillas de cigarro, envoltorios de dulces, equipos de pesca, microplásticos (piezas con diámetro menor a 5 mm), plásticos de un solo uso, botellas de vidrio, restos de madera, entre otros. Del total de RM, los plásticos constituyen más del 70% y se estima que cada año más de 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los océanos.

Dentro de las principales fuentes de RM se encuentra la falta de infraestructura necesaria para gestionar adecuadamente los residuos sólidos, desastres naturales como tormentas, tsunamis, inundaciones y basura marina plástica proveniente del transporte marítimo, la actividad pesquera y la acuicultura.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA