Connect with us

Deportes

En España presentan liga profesional de fútbol femenino: máxima división se llamará Liga Ellas

Publicado

on

La Primera Iberdrola, la máxima división del campeonato de fútbol femenino español, pasará a llamarse a partir de la próxima temporada la Liga Ellas, el nombre con el que estrenará también su condición de competición profesional y que estará implementada y supervisada durante los tres primeros años por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Justo un día después de anunciarse que Irene Lozano dejaría su cargo de presidenta del CSD para enrolarse en la lista del PSM para las elecciones madrileñas, la propia dirigente anunció el nacimiento de esta nueva competición.

Un acto que contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y que estuvo arropado por varias futbolistas, entre ellas Carmen Menayo (Atlético) o Garazi Murua (Athletic), y por representantes de los clubes femeninos como Florentino Pérez o Miguel Ángel Gil Marín.

Lozano expuso las líneas maestras de esta profesionalización y confirmó que será el CSD quien se encargue de la implementación y supervisión de esta Liga Ellas, que contará con un total de 16 clubes, tendrá un Convenio de Coordinación similar al que existe en el fútbol masculino entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y contará también con una Comisión de Seguimiento formada por estos dos organismos y el Consejo.

Además, también tendrá “un aspecto innovador”, en palabras de la presidenta del CSD, con la creación de la Fundación Liga Ellas que destinará los beneficios a la inversión en las canteras o infraestructuras de los equipos y para extender la práctica del fútbol femenino, mientras que se encargará a una empresa independiente la comercialización de los activos del campeonato.

“No puede ser que en el año 2021 no haya una liga profesional de fútbol femenino en España porque lo que las niñas necesitan es tener referentes y saber que tienen futuro profesional”, afirmó Lozano durante su discurso.

Lozano: es irreversible

“Después de muchos meses de trabajo, desde el otoño pasado, hemos podido presentar este proyecto de liga profesional, que es irreversible y es lo que hemos querido subrayar con el apoyo de la vicepresidenta”, expresó Lozano posteriormente ante los medios.

La presidenta del CSD recalcó que han “trabajado con todos los clubes para que todos se sientan cómodos porque los hay dispares” y aseguró que en el proyecto haya “ayudas para igualar y hacer una competición intensa, interesante y con suspense”, pero sobre todo para que las “grandes jugadoras españolas tengan un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y sean retribuidas con justicia”.

“Y también que esta liga sea una inspiración para todas esas niñas que están jugando al fútbol en el patio de sus colegios y que van a ser cantera de estos clubes, y de la que se nutra la selección que también nos representa”, añadió Lozano, que advirtió que seguirán “desarrollando” este proyecto para cumplir con “el compromiso” de que el fútbol femenino español “sea profesional para la temporada 2021-2022”.

Sobre los derechos audiovisuales y el hecho de que 13 clubes tengan sus derechos con Mediapro, reconoció que este es “el gran activo para comercializar” y que hay que “negociar”. “Ya se han empezado las conversaciones y hemos encontrado muy buena disposición en Mediapro para facilitar esto que no deja de ser una transición. Todas las partes quieren ayudar en este proceso para que culmine con éxito en una liga profesional histórica. Preveo que dará frutos pronto porque veo muy buena disposición”, indicó.

Además, descartó que las jugadoras queden “desprotegidas” al crearse la Comisión de Seguimiento. “La preocupación principal era como adaptar el Convenio Colectivo que existe y que se firmó con dificultades y está pendiente, pero bien encauzado. La voluntad es que los temas se decidan y discutan en la Comisión de Seguimiento y si ocurre como en el caso del masculino que no se produce un acuerdo, el CSD tiene la potestad legal de alcanzar soluciones porque las cosas no se pueden bloquear”, remarcó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

Cañete anotó golazo para triunfo ’azul’ ante Unión Española

Publicado

on

Universidad de Chile consiguió este lunes su primer triunfo en el Campeonato Nacional 2021 al superar como local, en el Estadio El Teniente de Rancagua, por 2-1 a Unión Española, en el partido que puso punto final a la cuarta fecha.

El elenco que dirige Rafael Dudamel venía de dos empates en el arranque del certamen, ante Deportes La Serena y Huachipato, y ahora le toco celebrar, escalando a la octava posición de la tabla con cinco unidades. Una victoria que le permitirá llegar bien al superclásico con Colo Colo.

En tanto, el cuadro de colonia solo sonrió en el estreno y ya suma tres derrotas consecutivas. Se ubica en el penúltimo puesto, el decimosexto, con solo tres puntos.

Durante la primera etapa, las ocasiones más claras para desnivelar corrieron por cuenta de los ‘Rojos’ y con Cristian Palacios como protagonista. A los 24’, el uruguayo sacó una volea que encontró la gran reacción de Fernando de Paul, quien manoteó hacia el horizontal.

Poco después, a los 34 minutos, Palacios sacó un cabezazo en plena ‘zona caliente’ y el golero azul voló hacia su derecha para ahogar el grito de gol ‘hispano’.

La única llegada a fondo del elenco colegial en la primera etapa llegó a los 22’. Gran pase de Marcelo Cañete para Ángelo Henríquez, quien controló dentro del área y sacó un remate que Diego Sánchez despejó con los pies.

En el complemento, la ‘U’ salió con todo de entrada y aquello le permitió romper el cero en el reducto de O’Higgins. A los 52 minutos y luego de un tiro libre, Joaquín Larrivey se sacó la marca con el control orientado y disparó de mediavuelta para vencer al ‘Mono’ Sánchez.

Nueve minutos después de la apertura de la cuenta, a los 61’, la escuadra de Jorge Pellicer alcanzó la paridad. Juan Pablo Gómez subió por la derecha, enganchó y sacó el centro de zurda. Patricio Rubio y Cristian Palacios se agacharon y De Paul no alcanzó a reaccionar.

Poco después, a los 65 minutos, los azules volverían a desnivelar y esta vez de manera definitiva. Gonzalo Espinoza recuperó un balón en la mitad de la cancha y cedió para Marcelo Cañete, quien desde larga distancia sacó un derechazo que se coló pegado al poste izquierdo de un estático Diego Sánchez.

Por la quinta fecha del torneo, la ‘U’ visitará el domingo 25 de abril en el Estadio Monumental a Colo Colo, en el ‘derbi’, mientras que Unión Española visitará el sábado 24 a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

Deportes

Deportes Copiapó y Temuco repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Foto: TNT Sport

En el cierre de la segunda fecha de la Primera B.

(más…)

Continuar Leyendo

Deportes

El castigo que arriesgan Alexis Sánchez y Arturo Vidal en caso que el Inter juegue la Superliga

Publicado

on

El club italiano es parte de las doce instituciones europeas fundadoras de este nuevo torneo que ya recibió una dura amenaza por parte de la UEFA. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA