Connect with us

Región de Coquimbo

Proceso de vacunación se mantendrá en Ovalle tras el anuncio de Cuarentena

Publicado

on

Las personas podrán asistir al centro de inoculación con su carnet de identidad, con su carnet de vacunación, en el caso de las segundas dosis, o con documentos que acrediten que son enfermos crónicos o que pertenecen a una empresa de transportes o de servicios básicos. A estos se suman quienes fueron seleccionados como vocales de mesa y el personal que participará en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.  

 

Los índices negativos como la Tasa de Incidencia y la alta cantidad de casos nuevos (32, jueves 25 de marzo) y activos (176) obligaron a la autoridad sanitaria a decretar Cuarentena total para Ovalle, a partir del próximo sábado 27 de marzo a las 05.00 horas. Esto significa que las personas sólo podrán desplazarse con un Permiso Único Colectivo destinado para empresas y trabajadores que cumplen labores en servicios esenciales. Asimismo, la población tendrá a su disposición 2 permisos semanales, de dos horas cada uno, para asistir a los centros de abastecimiento o para realizar trámites.

Pero una de las interrogantes que surge es qué pasará con la vacunación contra el Covid-19. De acuerdo a las indicaciones entregadas por el ministerio de Salud, los centros de inoculación podrán seguir funcionando de igual forma. En el caso de Ovalle, el Estadio Municipal Diaguita estará disponible para la comunidad local, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Es importante señalar que para asistir a vacunarse no necesitan permisos especiales, sólo deberán portar su carnet de identidad, un documento que acredite enfermedad crónica, credencial o algún documento que indique que pertenece a una empresa de transportes o servicios básicos. Además, quienes tengan que cumplir con la labor de vocal de mesa, en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, tendrán que presentar el padrón electoral de Servel o algún documento que confirme su participación, en esta función en el proceso eleccionario. Finalmente, quienes hayan recibido al primera dosis y les corresponda la segunda, en medio de la cuarentena, deberán presentar su carnet de identidad y el carnet de vacunación.

“Es lamentable que tengamos que vivir nuevamente una medida tan restrictiva como la cuarentena, sobretodo para quienes se dedican a actividades comerciales, que son los más afectados con este tipo de decisiones. Es una medida dura, pero que servirá para disminuir la movilidad social y por ende bajar los índices de casos nuevos y activos en nuestra comuna” sostuvo Héctor Vega Campusano, alcalde (S) de Ovalle. Vega Campusano agregó que de todas formas “mantendremos nuestro centro de vacunación en el Estadio Municipal Diaguita con más de 20 puntos de vacunación, para que las personas que les corresponde, tanto la primera como la segunda dosis, asistan sin problemas y se protejan frente a los efectos graves del Covid-19”.

Hasta el momento en Ovalle 33.855 personas han recibido la primera dosis y 17.404 personas cerraron el ciclo de protección contra el coronavirus, con la segunda dosis.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

326 nuevos contagios y dos fallecidos este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

Durante este domingo se informaron 326 casos nuevos de Covid_19, de los cuales, “76 casos pertenecen a la comuna  de La Serena, 66 de Coquimbo,08 de Andacollo, 07 de Paihuano, 23 de Vicuña, 12 de Illapel, 01 de Canela, 08 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 73 de Ovalle, 07 de Combarbalá, 12 de Monte Patria, 10 de Punitaqui, 01 de Río Hurtado, 01 de otra región, y 11 sin notificar en el sistema epivigila” informó Villalobos. Con esto, la región alcanza los 43.475 casos acumulados, de los cuales, 1.708 se encuentran activos.

Además, se comunicaron 2 personas fallecidas a causa de la enfermedad, pertenecientes a las comunas de Coquimbo y Monte Patria.

En cuanto a la Red Asistencial, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que este lunes “707 personas adultas permanecen hospitalizadas en la Región de Coquimbo, de las cuales 248 están contagiadas con Covid-19. De estos pacientes, 101 se encuentran muy graves, internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y 91 están con requerimiento de ventilación mecánica”.

Sobre las camas de los hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui, el director señaló que hoy se cuenta con “123 camas adulto disponibles de las cuales 12 son de la Unidad de Pacientes Críticos, siendo 4 UCI y 8 UTI”.

Finalmente, en relación al personal de salud afectado por Covid-19, González informó que hoy “58 trabajadores de nuestros hospitales y la Atención Primaria de Salud están contagiados con el virus, siendo 34 trabajadores de hospitales y 23 de APS”.

 

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 21 de junio del 2021

326 casos nuevos.

43.475 casos acumulados.

1.708  casos activos.

783 fallecidos (2 nuevos: 01 de Monte Patria y 01 de Coquimbo)

Hospitalizados:248 pacientes hospitalizados, 91 en ventilación mecánica.

Residencias Sanitarias: 76% de ocupación.

Detalle casos nuevos:

  • 76 de La Serena
  • 66 de Coquimbo
  • 08 de Andacollo
  • 07 de Paihuano
  • 23 de Vicuña
  • 12 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 08 de Los Vilos
  • 10 de Salamanca
  • 73 de Ovalle
  • 07 de Combarbalá
  • 12 de Monte Patria
  • 10 de Punitaqui
  • 01 Río Hurtado
  • 01 de otra región
  • 11 sin notificar en el Sistema Epivigila

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA