Connect with us

Región de Coquimbo

En los próximos días se llamará a licitación el proyecto de nuevo Hospital de La Serena

Publicado

on

Así lo destacó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras reunirse con el Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, con quien abordó los detalles de esta iniciativa. “El Presidente Piñera ya firmó y autorizó los documentos para iniciar el proceso”, consignó.

 

El edificio del Hospital de La Serena data del año 1948. Un recinto que, debido a la demanda actual de salud, ha debido adaptarse y normalizarse con el fin de responder a sus usuarios, y con mayor razón en el actual escenario de la pandemia del coronavirus.

Es por ello que para potenciar a uno de los principales recintos hospitalarios de la Región de Coquimbo, el Gobierno ha llevado adelante el proyecto del nuevo hospital, iniciativa que en los próximos días experimentará uno de sus pasos más importantes para su materialización.

“Esta es una de las obras prioritarias que forman parte de nuestro programa de Gobierno. Por eso me reuní con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y con el equipo del Ministerio de Obras Públicas, ya que el Presidente Sebastián Piñera firmó y autorizó los documentos que darán pie al inicio del llamado a licitación de la obra, un proceso que estaríamos concretando en los próximos días”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman tras una jornada de trabajo en el Ministerio de Salud.

Una buena noticia para la zona, remarcó la autoridad, ya que con el futuro nuevo hospital se potencia de manera significativa la red asistencial regional, con una infraestructura que será 10 veces más grande que la existente hoy en día.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que “son más de 720 mil los usuarios de la red asistencial que serán beneficiados directamente con el nuevo Hospital de La Serena. Este establecimiento de salud de alta complejidad que entregará atención de salud oportuna, digna y de calidad a los habitantes de la Región de Coquimbo, contará con 668 camas, 49 box de atención y con una superficie de 134.951 metros cuadrados”.

Y es que este hospital responde a una demanda de la comunidad, que fue recogida por el Servicio de Salud de Coquimbo, la que desarrolló el proyecto y, a través de un estudio de preinversión, determinó las características asistenciales del recinto.

“A esta gestión, le sumamos el proceso de traspaso del terreno del Hospital de Coquimbo, para que en este primer semestre podamos generar rápidamente el llamado a licitación de ese proyecto”, agregó el Intendente Herman.

La iniciativa estima una inversión superior a los 160 mil millones de pesos, proyectándose como uno de los recintos de su tipo más grandes y modernos de todo el norte del país.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

PDI detiene a sujetos tras protagonizar balacera en Pueblo Hundido

Publicado

on

En coordinación con la Fiscalía de Ovalle, los detectives de la PDI establecieron la participación de dos sujetos que causaban terror entre los vecinos de una localidad de Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA