Connect with us

País

Cifras históricas: campamentos aumentaron en un 73% desde 2019 en Chile

Publicado

on

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-21 dado a conocer hoy, indica que existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996. En comparación a lo arrojado por el Catastro del MINVU 2019, estos nuevos resultados significan un aumento del 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos.

La medición, que considera por primera vez el contexto social y económico del país, es parte de una serie de catastros que ha elaborado TECHO-Chile a partir del año 2001 de forma bianual, siendo el décimo catastro de la organización y que permite entender con mayor profundidad la realidad que afecta a miles de familias que hoy viven en campamentos.

Otros Hallazgos

En cuanto al acceso a servicios básicos y a soluciones sanitarias en los campamentos del país, la investigación reveló que el agua potable sigue siendo el principal problema, con sólo un 6,72% de ellos accediendo al agua de manera formal.

Mientras que en relación a familias migrantes que se encuentran viviendo en campamentos en el país, el Catastro 2020-2021 revela que son 25 mil, lo que corresponde a un 30% del total de familias.

Porcentualmente, esta cifra se mantuvo respecto al Catastro Minvu 2019, indicando que la cantidad de familias migrantes ha aumentado en igual proporción que las familias chilenas respecto a la última medición. No obstante, estas familias no se encuentran representadas de igual forma en el territorio nacional, siendo la región Metropolitana la que registró un mayor aumento de de familias migrantes viviendo en campamentos, alcanzando el 57% del total de familias.

Para Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de la fundación, los campamentos son sólo un síntoma de una enfermedad extendida en nuestras ciudades, que es la falta de acceso a la vivienda y que hay que enfocarse en que nuevas familias lleguen a campamentos.

A escala de regiones, el Catastro 2020-2021 reveló un aumento significativo tanto en la cantidad de familias como de campamentos respecto a 2019.

Destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota, con un aumento de 243,25% 
en la cantidad de familias; Metropolitana, con un aumento del 224,55% en la cantidad de familias y un 53,33% en la cantidad de campamentos; La Araucanía, con un aumento del 315,38% en la cantidad de familias y un 128,57% en el número de campamentos; y Valparaíso, que es la región de Chile con el mayor número de familias viviendo en estos asentamientos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA