Connect with us

País

Cifras históricas: campamentos aumentaron en un 73% desde 2019 en Chile

Publicado

on

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-21 dado a conocer hoy, indica que existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996. En comparación a lo arrojado por el Catastro del MINVU 2019, estos nuevos resultados significan un aumento del 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos.

La medición, que considera por primera vez el contexto social y económico del país, es parte de una serie de catastros que ha elaborado TECHO-Chile a partir del año 2001 de forma bianual, siendo el décimo catastro de la organización y que permite entender con mayor profundidad la realidad que afecta a miles de familias que hoy viven en campamentos.

Otros Hallazgos

En cuanto al acceso a servicios básicos y a soluciones sanitarias en los campamentos del país, la investigación reveló que el agua potable sigue siendo el principal problema, con sólo un 6,72% de ellos accediendo al agua de manera formal.

Mientras que en relación a familias migrantes que se encuentran viviendo en campamentos en el país, el Catastro 2020-2021 revela que son 25 mil, lo que corresponde a un 30% del total de familias.

Porcentualmente, esta cifra se mantuvo respecto al Catastro Minvu 2019, indicando que la cantidad de familias migrantes ha aumentado en igual proporción que las familias chilenas respecto a la última medición. No obstante, estas familias no se encuentran representadas de igual forma en el territorio nacional, siendo la región Metropolitana la que registró un mayor aumento de de familias migrantes viviendo en campamentos, alcanzando el 57% del total de familias.

Para Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de la fundación, los campamentos son sólo un síntoma de una enfermedad extendida en nuestras ciudades, que es la falta de acceso a la vivienda y que hay que enfocarse en que nuevas familias lleguen a campamentos.

A escala de regiones, el Catastro 2020-2021 reveló un aumento significativo tanto en la cantidad de familias como de campamentos respecto a 2019.

Destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota, con un aumento de 243,25% 
en la cantidad de familias; Metropolitana, con un aumento del 224,55% en la cantidad de familias y un 53,33% en la cantidad de campamentos; La Araucanía, con un aumento del 315,38% en la cantidad de familias y un 128,57% en el número de campamentos; y Valparaíso, que es la región de Chile con el mayor número de familias viviendo en estos asentamientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA