Connect with us

País

Tercer del 10 por ciento: el nuevo proyecto que evitaría recurrir al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La nueva iniciativa busca reemplazar desde el proyecto de primer retiro la frase “por única vez” por “hasta por un máximo de dos veces”. En tanto, hoy comienza la discusión en el Congreso.

 

Diputados de oposición presentaron un nuevo proyecto que permitiría un tercer retiro del 10%, sin embargo, el documento tendría una características particular, ya que evitaría que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional.

Esta sexta iniciativa busca modificar el primer proyecto aprobado, que sí fue declarado constitucional, por lo que no podría declararse lo contrario.

La nueva iniciativa busca eliminar, desde el proyecto de primer retiro, la frase: “Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19,”.

La idea es que sea reemplazada la frase “y por única vez” por la frase “hasta por un máximo de dos veces”, con el objetivo de poder repetir la medida en el marco de ese primer proyecto de ley.

Además, solicitan incorporar la frase: “situación en la cual el retiro quedará sujeto a retención, suspensión y embargo siendo plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos”.

En este caso, incorporarían a quienes tengan rentas vitalicias: “Del mismo modo procederá el derecho a retiro establecido en los incisos anteriores para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual podrá ser solicitado voluntariamente por el asegurado a la respectiva compañía de seguros y retornado a ésta a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado, calculados en base a la Tabla de Mortalidad elaborada de conformidad con la ley vigente”.

El proyecto fue firmado por los diputados Raúl Soto, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Patricio Rosas y Pamela Jiles.

Recordar, además, que este miércoles comienza la discusión en el Congreso del proyecto presentado por la diputada Jiles.

Revisa el detalle de los otros proyectos que ya fueron presentados:

Proyecto de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles anunció un proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Según indicó Pablo Maltés, jefe de gabinete de la parlamentaria, explicó que la instancia tendría, en términos generales, montos mínimos y máximos similares a los dos anteriores (entre 35 UF y 150 UF), de carácter universal, sin pago de impuestos y con el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos previsionales que, de ser aprobado, otorgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.

Proyecto de la bancada PPD

Un grupo de diputados encabezado por independiente Raúl Soto, integrante de la bancada del PPD, presentó una iniciativa de este tipo que propone una “reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria”, lo que no podría ser revocado por el TC.

El proyecto propone modificar el artículo 19 de la Constitución, agregando tres nuevos incisos:

  • Toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, tendrán derecho realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.
  • De igual modo procederá el derecho a retiro establecido en el inciso anterior para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas.
  • Ambos retiros quedarán sujetos a la retención, suspensión y embargo por deudas originadas en obligaciones alimentarias, por lo que serán plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos.

Proyecto bancada PC-FRVS

Las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social, y del Partido Comunista, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa contemplaría además de un retiro de hasta el 10% de los fondos, la obligación de devolución de los mismos por parte del Estado, a modo de compensación.

Proyecto Karim Bianchi

El diputado Karim Bianchi propuso un nuevo proyecto que considera las mismas implicancias que el primero y segundo, pero se agrega las rentas vitalicias.

“Mi propuesta es, que se realice un pago por adelantado de un porcentaje equivalente al 10% de sus fondos que originalmente traspasaron a la compañía de seguros, con un monto máximo de pago de 150 UF”, precisó el parlamentario.

Además el independiente incluyo a los pensionados, del sistema antiguo mas conocido como Ex INP, que por cierto es primera vez que entran en un proyecto, ya que anteriormente solo se hablaba de los afiliados de AFP.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Chile registra este sábado más de 8 mil nuevos contagios y 105 muertes por covid

Publicado

on

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado 10 de abril un nuevo balance diario acerca del estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

Según lo informado en el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 8.124 nuevos casos, de los cuales 5.378 presentaron síntomas, 2.101 fueron asintomáticos y 645 no han sido notificados.

Con estos números, se llega a un total de 1.068.522 contagios en el país. De ellos, 45.413 permanecen en un estado activo.

Muertes por Covid-19

En cuanto a las muertes, se detalló que en la jornada reciente hubo 105 fallecimientos inscritos, según lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

De esta manera, se alcanza un total de 24.213 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

País

Cámara Nacional de Comercio solicita postergar Operación Renta 2021 para mayo y junio

Publicado

on

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, hizo un llamado a las autoridades a evaluar el aplazamiento del trámite. (más…)

Continuar Leyendo

País

Colmed califica de “caótica” atención en UCI: “entre cuatro funcionarios, al menos hay uno con licencia”

Publicado

on

Desde la entidad reiteraron el llamado a personal de salud de todo el país a unirse a la “primera línea” de atención en unidades de pacientes críticos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA