Connect with us

País

PIMS en Chile: 176 menores lo han padecido y 3 ya han muerto durante la pandemia

Publicado

on

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles a los casos de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, según sus siglas en inglés), luego que el martes se informara el deceso de una niña de 11 años en Concepción.

Daza indicó que en el país se han registrado 176 casos de PIMS durante la pandemia de covid-19, de las cuales tres fallecieron, agregando que hay un protocolo distribuido para los servicios de pediatría.

“Sobre los casos PIMS tenemos notificados 176 casos registrados, de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso ha ocurrido desde el inicio de la pandemia”, explicó la autoridad sanitaria.

Los dichos se dan luego que el martes falleciera una niña de 11 en Concepción producto de este síndrome, que se origina luego de que el paciente se infecta con el covid-19.

Este deceso, se suma al de un adolescente de 16 años en Puerto Montt en los primeros días de febrero, mientras que el tercer caso se ha mantenido en privado.

De acuerdo a la doctora Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), es “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos. Los primeros casos de SIM-C en niños, fueron descritos en Europa y Estados Unidos, dándose la alerta inmediata a la comunidad pediátrica mundial”.

El cuadro, añade, aparece después de 2 a 6 semanas del peak de casos de covid-19 en la comunidad. Se ha postulado como causa un mecanismo post infeccioso inflamatorio, aunque la verdadera incidencia de la enfermedad es aún desconocida, con casos en Europa, Asia y América, especialmente en EUA y Latinoamérica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA