PAÍS

Mujer abandonada por coyote se transforma en quinto migrante ilegal que muere en frontera este 2021

La venezolana Daniela García Argüello, de 33 años, es la quinta persona que muere en la frontera en lo que va de 2021 y la tercera en las últimas dos semanas en perder la vida intentando ingresar a Chile por un paso no habilitado.

En su caso, la afectada, con problemas de salud, fue abandonada por el coyote que encabezaba este ingreso irregular.

El alcalde subrogante de Colchane, Elías Mollo, lamentó el hecho y volvió a instar al Gobierno chileno y de otros países a redoblar los esfuerzos para enfrentar esta situación, que sigue ocurriendo en medio de la pandemia.

En este contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró el llamado a realizar migración de manera regular para evitar el riesgo de perder la vida o ver afectada la integridad física, además de prevenir procesos sancionatorios que puede iniciar el Ejecutivo.

Si bien no hay un registro de cuántas personas están ingresando actualmente por pasos no habilitados, el diputado Ramón Galleguillos (RN) aseguró que esto ha disminuido en Colchane el último mes, pues estaría realizándose ahora por otros sectores.

A su juicio, el Gobierno ha tomado medidas, pero acusó que La Moneda llegó tarde.

Su par por la zona del Partido Comunista, Rubén Moraga, cree que la Cancillería no ha estado a la altura en cuanto a fortalecer las relaciones con países vecinos para abordar esta problemática.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, pidió al Gobierno dar un trato humanitario a sus compatriotas, tal como lo hace Colombia, considerando que la salida masiva desde el país caribeño responde a una crisis política y social.

Además del deceso de García Argüello también se informó de la muerte de otra mujer migrante en el lado boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar.

Se trata de una mujer de entre 20 a 30 años que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo del Altiplano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button
error: Contenido Protegido