Connect with us

Internacional

Netanyahu lidera las elecciones en Israel pero sin la mayoría para conformar Gobierno

Publicado

on

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, gana con diferencia las elecciones del martes pero sin asegurarse una mayoría para formar Gobierno y reeditar el cargo que ocupa desde 2009, con el 87,5 % de los votos escrutados.

Ninguno de los dos bloques del Parlamento (Knéset) -la previsible coalición liderada por Netanyahu, o la amalgama de partidos anti-Netanyahu- garantizan un futuro Gobierno de coalición que saque a Israel del inédito bloqueo político.

Durante la celebración en la sede electoral de su partido en Jerusalén, el primer ministro, validado en los comicios pese al juicio que enfrenta por corrupción, extendió la mano a todos los miembros del Parlamento para “formar un Gobierno homogéneo” y evitar unas quintas elecciones en poco más de dos años.

Varios son los partidos de su corte ideológico que han rechazado gobernar con él, aunque los resultados garantizan un arco parlamentario de mayoría de partidos de derecha y religiosos, frente al centro-izquierda y representantes de la población árabe.

Casi el 87,5 % de escrutinio

Con el 87,5 % de votos escrutados, Netanyahu no lograría formar Gobierno con socios ultraderechistas -Partido Sionista Religioso- y ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- aunque incluyera al ultranacionalista Yamina.

El centrista Yesh Atid mantiene el segundo lugar, pero con casi la mitad de escaños que el Likud de Netanyahu. Su bloque opositor tampoco tendría fácil armar una coalición, dado que dependería simultáneamente del apoyo de partidos árabes y partidos ultraderechistas, algo que parece poco probable.

Este bloque contó, sin embargo, con sorpresas, entre ellas el inesperado desempeño del centrista Azul y Blanco y del partido Laborista, de centroizquierda, que se ubicarían cuarto y quinto respectivamente tras varias semanas con pronósticos poco alentadores.

Uno de los datos llamativos, también entre los partidos opositores, es la baja cantidad de apoyos que estaría obteniendo el derechista Nueva Esperanza, liderado por el exmiembro del Likud Guideón Saar y que, tras haberse posicionado durante varias semanas como principal rival de Netanyahu, se ubicaría lejos de los principales partidos.

A falta del escrutinio definitivo


La participación final de estos comicios, los cuartos en menos de dos años, fue del 67,2 %, la más baja desde 2013.
 En los pasados comicios de marzo de 2020 se alcanzó el 71 %, por encima del 69,4 % de septiembre de 2019 y el 67,9 % de abril del mismo año.

Más de 4,4 millones de israelíes de los 6,5 que tenían derecho a voto se acercaron a las urnas en una jornada animada tras la reapertura que ha permitido la campaña de vacunación, principal lema de campaña de Netanyahu.

El Comité Electoral de Israel espera terminar el recuento de votos de los centros regulares esta tarde, pero todavía quedarían 450.000 papeletas de las llamadas de “doble sobre”: diplomáticos, militares y contagiados de coronavirus y ciudadanos en cuarentena.

A la espera de los resultados definitivos, previstos para el viernes por la tarde, Netanyahu se ha mostrado confiado de poder formar un “Gobierno estable” para el cual señaló que no descarta a nadie.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Israel preocupado por variante Delta, también entre vacunados

Publicado

on

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Rápida campaña de vacunación

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

rml (efe, reuters, dpa)

Continuar Leyendo

Internacional

Hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. sobre “falsas expectativas” de diálogo

Publicado

on

“Las expectativas que han elegido tener de forma falsa podrían hundirles en una decepción aún mayor”, indicó Kim Yo-jong. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Colombia supera los 100 mil muertos por la pandemia con nuevo récord diario de decesos

Publicado

on

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

Tras casi sesenta días de multitudinarias protestas contra el gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario en una declaración pública.

La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.

Sin embargo, el 28 de abril decenas de miles de colombianos se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país.

Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.

En proporción a su población , Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA