Connect with us

País

Mujer abandonada por coyote se transforma en quinto migrante ilegal que muere en frontera este 2021

Publicado

on

La venezolana Daniela García Argüello, de 33 años, es la quinta persona que muere en la frontera en lo que va de 2021 y la tercera en las últimas dos semanas en perder la vida intentando ingresar a Chile por un paso no habilitado.

En su caso, la afectada, con problemas de salud, fue abandonada por el coyote que encabezaba este ingreso irregular.

El alcalde subrogante de Colchane, Elías Mollo, lamentó el hecho y volvió a instar al Gobierno chileno y de otros países a redoblar los esfuerzos para enfrentar esta situación, que sigue ocurriendo en medio de la pandemia.

En este contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró el llamado a realizar migración de manera regular para evitar el riesgo de perder la vida o ver afectada la integridad física, además de prevenir procesos sancionatorios que puede iniciar el Ejecutivo.

Si bien no hay un registro de cuántas personas están ingresando actualmente por pasos no habilitados, el diputado Ramón Galleguillos (RN) aseguró que esto ha disminuido en Colchane el último mes, pues estaría realizándose ahora por otros sectores.

A su juicio, el Gobierno ha tomado medidas, pero acusó que La Moneda llegó tarde.

Su par por la zona del Partido Comunista, Rubén Moraga, cree que la Cancillería no ha estado a la altura en cuanto a fortalecer las relaciones con países vecinos para abordar esta problemática.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, pidió al Gobierno dar un trato humanitario a sus compatriotas, tal como lo hace Colombia, considerando que la salida masiva desde el país caribeño responde a una crisis política y social.

Además del deceso de García Argüello también se informó de la muerte de otra mujer migrante en el lado boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar.

Se trata de una mujer de entre 20 a 30 años que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo del Altiplano.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA