Connect with us

País

Elecciones sí o sí: Congreso cierra filas frente a los comicios de 10 y 11 de abril

Publicado

on

Reuniones en el Congreso en las comisiones de Salud y llamados desde La Moneda a algunos personeros políticos de oposición, han marcado las últimas horas frente a la disyuntiva sobre realizar las elecciones del 10 y 11 de abril, debido al explosivo aumento de casos de covid-19.

A menos de tres semanas de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, crece la incertidumbre.

Si bien el proceso de vacunación ha resultado bastante exitoso dentro de todo, pese a inoculaciones equivocadas con dosis cambiadas, lo cierto es que los números de la pandemia son drásticos en mostrar que estamos en un escenario adverso.

En el mundo político todos tienen la misma preocupación, tanto así que desde La Moneda comenzaron a contactar a gran parte de los partidos políticos, especialmente en la oposición, para sondear el panorama.

Esto, a pesar que el propio ministro Enrique Paris señaló el martes que la votación en dos días se mantiene inalterable.

“A no ser que hubiese una catástrofe, por el momento se mantiene. No es fácil llegar y postergar la elección pensando además que durante el año van a haber muchas más otras elecciones”, dijo el titular del Minsal.

Por ahora hay cautela, pese a que la mayoría coincide en que las elecciones se deben realizar sí o sí. Aunque, advierten que el Gobierno debe tomar medidas ahora para evitar que las cifras de contagios y fallecidos siga aumentando a este ritmo.

En términos simples, hoy día la elección va sí o sí, ese es el ánimo más transversal al menos en el Congreso, pese a que varios dudan e incluso se muestran a favor de suspenderlas.

Sentido común

Uno de ellos es el diputado RN, Andrés Celis, quien apunta al “sentido común”, para tomar decisiones desde lo sanitario y no desde lo político.

“Yo apoyo aplazar las elecciones, espero que el Gobierno actúe en un rol de Estado y que en definitiva y sopese los números, lo colapsada que está la red hospitalaria, y a la vez escuchando al Consejo Asesor, al Colegio Médico, y confiando en que el ministro Paris pudiese dar su opinión de manera apolítica, no como parte de este Gobierno, sino pensando en qué hubiera hecho si fuese presidente del Colegio Médico”, argumenta.

“Todo indica, según el sentido común, que debiera aplazarse las elecciones y no pensar en quedar bien con los candidatos o los partidos políticos”, añade Celis.

Pero además, otro punto al que apunta es que la vacunación de los vocales en definitiva es más bien un gesto más que una medida efectiva, debido a que no lograrán tener inmunidad al día de los comicios.

“Creo que nadie puede negar la buena voluntad del Gobierno, pero también seamos serios, el tema de la vacuna a los vocales no alcanza a la inmunidad completa que da las dos dosis”, advierte.

Las medidas

Sin embargo, en general el panorama es distinto, ya que tanto al interior de los partidos como también en el Congreso, la idea es realizar a como dé lugar las elecciones, tomando las medidas de precaución tal como se hizo en el Plebiscito de octubre, pese a que las cifras eran distintas.

Así lo destaca el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, pese a reconocer que estamos en un escenario sanitario muy complejo con un alto nivel de ocupación de camas críticas.

“Cuando fue el Plebiscito, todos temíamos nuevos brotes cuando veíamos las filas enormes de cuadras y cuadras, y eso no ocurrió porque se tomaron las medidas para impedirlo”, resalta.

El diputado miembro de la misma comisión, y también presidente de la UDI, Javier Macaya, endosa la responsabilidad de tomar una decisión al respecto a las autoridades sanitarias, pese a lo cual se declara en contra de suspender los comicios ante el apretado calendario electoral.

“A pesar de que no depende de los políticos, esto depende de las condiciones sanitarias, nosotros esperamos que no se suspendan las elecciones. En los próximos 8 meses tenemos cinco elecciones, atrasar el calendario electoral podría significar hasta eventualmente prorrogar el mandato del Presidente de la República”, dice.

“Si la recomendación sanitaria indica que se tiene que postergar, eso le corresponde al Gobierno definirlo. Nosotros si es así acataríamos, pero esperamos que las elecciones no se suspendan”, insistió el timonel gremialista.

La incertidumbre

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, por su parte, la DC Carolina Goic, si bien también está a favor de mantener las elecciones, señala que es algo que eventualmente se podría conversar dependiendo del escenario sanitario.

“Evidentemente lo ideal sería que entre el 10 y 11 de abril próximo hiciéramos las elecciones. Ahora, si las condiciones sanitarias no lo permiten, tenemos que sentarnos todos a la mesa y en un acuerdo, generar una alternativa”, recalca.

Al respecto, el senador RN Francisco Chahuán, sostiene que los principal es terminar con la incertidumbre sobre si las elecciones se van a efectuar o no.

“Estamos viendo un aumento vertiginoso de contagios con medidas de carácter sanitario que se están tomando en gran parte de las comunas del país. Por eso es tan relevante que el Gobierno informe cuáles van a ser los parámetros objetivos, en virtud de los cuales podría o no evaluarse un eventual aplazamiento de las elecciones”, agrega.

“Lo peor que puede ocurrir, es que frente a una elección tan importante, donde elegimos gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y donde elegimos también constituyentes, no haya claridad a pocas semanas antes del proceso electoral”, concluye el parlamentario por la región de Valparaíso.

Elecciones sí o sí

Más enfático, el senador del PPD, Guido Girardi, opina por su parte que las elecciones hay que hacerlas de todas maneras, pues a su juicio es mucho más seguro ir a votar que acudir a un centro comercial o usar el transporte público.

“Pase lo que pase, las elecciones son mucho más seguras que el riesgo que hay de ir a una feria, ir a un mall, de subirse a un bus o al Metro. Hay distanciamiento social obligatorio, hay uso obligatorio de mascarilla, hay lápices que son individuales, por lo que existe menos riesgos”, estima.

Sin embargo, Girardi reconoce que ante la crítica situación sanitaria por la pandemia, hay que tomar medidas lo antes posible. Aunque a la pasada, también fustiga la pasividad del Gobierno en intentar contener el aumento de casos.

“El Gobierno no ha hecho su tarea que permite cerrar la cadena de transmisión. Por ejemplo se cuarentena una parte de Santiago, sólo los barrios pobres, no se cuarentena el barrio alto, cuando el barrio alto y los sectores de más altos ingresos son, primero, los que trajeron el virus a Chile, y segundo, los que trajeron la nueva variante, que puede generar una nueva pandemia, distinta”, advierte.

Por lo mismo, el senador PPD apunta a la toma de nuevas medidas, como cerrar los centros comerciales y disminuir los aforos, especialmente para servicios religiosos, y hacer cuarentena total en la región Metropolitana.

En ese sentido, el diputado Crispi coincide en que es necesario dar garantías de un proceso que no vaya a generar un aumento en los contagios.

“En esta votación, donde van a haber cuatro papeletas y va a ser más largo, hay que redoblar los esfuerzos y dar garantía a la población que se va a hacer de manera segura. Si queremos llegar en un mejor escenario sanitario a las elecciones, el Gobierno también tiene que tomar mejores decisiones en relación al cuidado y al distanciamiento físico”, sentencia.

Esto último, pensando en el riesgo de que se registre una baja en la cantidad de personas que finalmente acudan a votar, tal como lo señala Girardi.

“Yo creo que el contexto de riesgo, producto de la ineficacia de las políticas del Gobierno y no se tomen hoy día las medidas, tengamos una situación de casos desbordados que pueda generar temor, y eso hay que evitar”, concluye.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA