Connect with us

País

Diputado Ilabaca y proyecto del 10 por ciento: de no aprobarse “puede existir un estallido social potente”

Publicado

on

El parlamentario comentó sus expectativas respecto a la discusión de los proyectos de retiros de fondos de las AFP y su rol como presidente de la Comisión de Constitución que es clave en la discusión de los proyecto.

 

En entrevista con el canal 24 horas, el diputado socialista Marcos Ilabaca conversó acerca de las expectativas frente a los proyectos de retiro de fondos desde las AFP, asegurando que de no haber consenso, el país podría arriesgar un nuevo estallido social.

El parlamentario expresó: “hoy día la situación de la pandemia en términos sanitarios y en términos económicos es de tal magnitud que yo creo que el gobierno no lo entiende y efectivamente hoy día tenemos que entregarles solución porque la ciudadanía está desesperada”.

De esa forma, el diputado, y actual presidente de la Comisión de Constitución, dijo que “efectivamente puede existir un estallido social potente atendido a que las políticas públicas orientadas a entregar soluciones a la ciudadanía, no están llegando donde corresponde”.

Como posible solución, el parlamentario explicó: “La idea es poder entregar una solución integral, esa solución integral podría ser una renta básica de emergencia que en definitiva permita por un periodo determinado a las familias chilenas vivir dignamente. Cuestión que, te insisto, hoy día no está sobre la mesa”.

Además, según el parlamentario, el próximo 14 de abril uno de los proyectos podría pasar a ser discutido en sala.

Revisa completa la conversación en el siguiente link:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl)

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA