Connect with us

País

Colmed advierte: las elecciones no se pueden hacer “si las UCI están igual de colapsadas que hoy”

Publicado

on

“Es muy frustrante para la ciudadanía que se diga que no podrán salir a comprar el fin de semana, pero sigan los mall abiertos en el sector oriente”, criticó Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Santiago, quien rechazó que no toda la RM haya entrado en cuarentena

 

La doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, indicó que el próximo 29 de marzo es la fecha tope para analizar si las próximas elecciones se deben hacer en base a criterios epidemiológicos, aseverando que estas no se pueden efectuar “si las UCI están igual de colapsadas que hoy”.

Según indicó la experta , la actual situación que vive Chile “es complejo”, argumentando que a finales de marzo el Gobierno y el Parlamento “debe tomar la decisión en compañía de la ciudadanía dependiendo de cómo va la situación epidemiológica”.

“Creemos que, si las UCI están igual de colapsadas que hoy, no es posible tener una actividad de este tipo. La discusión se debe hacer con todos los elementos sobre la mesa”, añadió la profesional al canal 24 horas.

Asimismo, Crispi criticó que no haya sido toda la región Metropolitana decretada en cuarentena, aseverando que “ya tuvimos experiencia el año pasado con el confinamiento dinámico, donde no se cumplió bajar la movilidad”.

De igual manera, pidió a las autoridades mayor “sentido sanitario” en las decisiones a tomar para tener uniformidad en las mismas.

“Es muy frustrante para la ciudadanía que se diga que no podrán salir a comprar el fin de semana, pero sigan los mall abiertos en el sector oriente (…)  tienen que haber medidas coherentes entre sí y que den señales claros a la ciudadanía del desastre sanitario que estamos viviendo”, complementó.

Crispi remarcó en la necesidad de reforzar los equipos de testeo y seguimiento, instancias que “han sido lo más débil durante la pandemia”, haciendo hincapié en la compleja realidad del país en materia de contagios y de ocupación hospitalaria.

“Los equipos de salud están exhaustos, para evitar el colapso debemos tomar medidas previas”, sentenció.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA