Connect with us

Región de Atacama

Reporte Comunal 2020 amplía detalles del contexto económico y social tras el impacto de la pandemia

Publicado

on

La investigación generó una amplia perspectiva de las oportunidades, falencias y obstáculos presentes en cada comuna. Lo que se busca es profundizar en las brechas de capital humano, con el objetivo de servir de apoyo en la toma de decisiones.

 

El Observatorio Laboral de Atacama presentó esta semana los resultados del Reporte Comunal 2020, cuyo objetivo es “comprender la dinámica laboral de las distintas comunas que conforman la región, y así, identificar las principales brechas y necesidades asociadas al desarrollo del capital humano”.

Así lo informó el Director regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto, quien consideró “de suma importancia poder haber concluido este primer reporte, debido a que nos permitirá conocer la realidad económica particular de las comunas y, por ende, la empleabilidad propia de cada una”.

En este contexto mostró su agradecimiento a “los líderes sectoriales que participaron de las entrevistas, ya que con esta información podemos visualizar con mayor detalle el impacto económico y social que vive la región, el país y el mundo, a raíz del Covid-19”.

“Hoy dispondremos de antecedentes asociados a los sectores minería, agricultura, construcción, industria manufacturera y turismo, para profundizar en las brechas de capital humano, impacto del Covid-19, demanda laboral y desafíos para la oferta formativa en la región, lo cual permitirá, no sólo a nosotros tomar acción sobre lo observado, sino a las personas, empresas y servicios públicos”, acotó.

HALLAZGOS

Uno de los principales resultados que se conocieron tras el análisis cualitativo de 38 entrevistas realizadas entre los meses de junio y noviembre del año 2020, fue que en cada una de las áreas de producción existe la necesidad de promover una mayor articulación entre diferentes actores, público – privado, para un trabajo colaborativo. En este sentido, se sostiene que las brechas de capital humano solo podrían disminuir mediante el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones.

Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, destacó la importancia que juegan las instituciones de formación en el cumplimiento de este objetivo, y dijo que “es necesario fortalecer las competencias técnicas y socioemocionales entre los jóvenes de nuestra región. Esto es algo que observamos transversalmente en todas las comunas de la región”.

De acuerdo con su análisis, “para que exista una mayor inserción laboral de mano de obra local, es muy importante que todas las instituciones, tanto formativas como empresas, estén alineadas en mejorar las competencias profesionales de sus personas trabajadoras. En esta línea, es un desafío fortalecer y dinamizar las rutas formativas, sobre todo en un mundo laboral cada vez más exigente y cambiante, como es el actual”.

En el estudio también se resaltó la relevancia de fortalecer las “competencias socioemocionales” entre las personas trabajadoras de la región, enfocándose en aspectos como, la expresión oral, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el seguimiento de instrucciones, entre otras. Esto, con el propósito de mejorar las relaciones y habilidades en el espacio laboral.

Asimismo, se releva la importancia de incorporar y fortalecer el uso de tecnologías en las empresas y entre sus personas trabajadoras. Esto se ha visto incrementado a partir de los impactos del Covid-19, donde las compañías están cada vez más dispuestas en avanzar en innovación tecnológica, a propósito de la era de la transformación digital.

En cuanto a la percepción de la demanda de empleos para los próximos 12 meses, fueron consultados los actores sectoriales teniendo como antecedente la realidad particular que visualizan en cada una de sus comunas; muchos de ellos coincidieron en que proyectan un escenario positivo, siempre y cuando disminuyan las restricciones sanitarias y, con ello, se retomen los proyectos que han sido paralizados, sobre todo en las áreas de minería y construcción. (FKG/Observatorio Laboral)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA