PAÍS

“El trabajador toma la decisión”: Minsal aclara polémica circular que permite teletrabajar con covid

La Subsecretaría de Salud Pública emitió una aclaración este martes, sobre la circular que autoriza a personas con covid-19 o que sean contactos estrechos a teletrabajar, “si la condición de salud lo permite”.

La circular generó molestia en organizaciones sociales y la oposición, que acusaron que la normativa vulneraba los derechos de los trabajadores, por lo que diputados del Frente Amplio y el Partido Socialista dijeron que acudirán a Contraloría para que se pronuncie.

Desde el Gobierno, aunque el vocero Jaime Bellolio afirmó que era “protrabajador”, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que la circular iba a ser “enmendada” por la subsecretaria Paula Daza.

En la aclaración publicada por la Subsecretaría de Salud Pública sostienen que la circular “no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”.

“Los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”, explican.

En el comunicado, reiteran que las personas contagiadas -aunque no presenten síntomas- deben “aislarse”, por lo que la única opción que tienen para continuar sus funciones laborales es el teletrabajo.

“Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera”, finaliza la aclaración.

Back to top button