Connect with us

Región de Atacama

Dos detenidos en prisión preventiva formalizados por tráfico de droga en Caldera

Publicado

on

Diligencia investigativa de personal de OS-7 de Carabineros permitió detectar un vehículo en que se transportaban alrededor de 40 kilos entre pasta base de cocaína y marihuana.      

 

A partir de un procedimiento desarrollado por personal del OS-7 de Carabineros en la ruta 5 Norte cercano a Caldera, la Fiscalía de Atacama formalizó a dos personas que fueron detenidas por su participación en el delito de tráfico de droga.

De acuerdo a lo argumentado en la audiencia de formalización de los imputados, personal del OS-7 realizó una fiscalización a un Station Wagon que viajaba en dirección al sur a la altura del kilómetro 906, lugar en que se realizó la revisión del vehículo, pudiendo determinar con el apoyo de un perro detector de droga que en el sector del piso del asiento del copiloto había 33 paquetes acondicionados para el traslado de la droga.

“Se trata de un trabajo en conjunto de Carabineros con la Fiscalía Local de Caldera y otras fiscalías de la región, que tiene como objetivo de controlar, fiscalizar e investigar grupos criminales o personas dedicadas al tráfico de drogas, procediendo esta vez a la detención de dos personas de nacionalidad chilena, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía para la respectiva formalización”, indicó el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Luis Aguilera Mendoza.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el trabajo desarrollado en este procedimiento, además de los esfuerzos permanentes de la Fiscalía de Atacama y Carabineros para combatir el tráfico de droga. “El procedimiento permitió sacar de circulación pasta base y marihuana que tenía como destino el consumo nacional, lo que permite llevar tranquilidad a la población”, indicó.

AUDIENCIA

De acuerdo a lo informado por la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara, una vez que el fiscal de turno tomó conocimiento de los hechos, ordenó las diligencias investigativas respectivas con la finalidad de reunir antecedentes para proceder con la formalización ambos detenidos de 26 y 37 años.

“En la audiencia ambos imputados fueron comunicados que están siendo investigados por su participación consumada en el delito de tráfico de drogas, motivo por el cual la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el peligro que involucran para la seguridad de la sociedad y la gravedad del delito. Solicitó que fue acogida”, indicó Varas.

En la audiencia se conoció que los detenidos transportaban un total de 4 kilos 166 gramos de pasta base de cocaína y 36 kilos 716 gramos de marihuana, droga que de acuerdo a Carabineros tiene un avalúo de 245 millones de pesos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcalde Diego de Almagro, Arma y CChC Copiapó analizan planificación urbana y estrategia de desarrollo regional

Publicado

on

En la instancia el gremio constructor presentó un estudio sobre la concordancia entre los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) y la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (Erda).

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA