Connect with us

País

Diputados emplazan al Gobierno a terminar con la “letra chica” y entregar bono para la clase media “sin restricciones”

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche del lunes un paquete de medidas económicas para enfrentar el confinamiento de casi el 70% de la población. Entre ellas, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de 2021, un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos y la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.

Estos anuncios tuvieron diferente recepción en el mundo político, pero desde la oposición lamentaron que el mandatario no se refiriera a una renta universal entre las medidas de apoyo económico para la población.

“Se valora el intento por ampliar la red de protección social, pero el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica (…) Era mucho más simple una renta universal de emergencia”, indicó el diputado DC, Matías Walker.

Por su parte, la jefa de bancada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, criticó que el Gobierno no genere instrumentos de ayuda más simples y que espera que los anuncios no sean un intento por obstaculizar el tercer retiro del de 10% de los fondos de pensiones.

“Hoy se necesita un buscador para saber que beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno de equivoca en no hacer instrumentos que sean más simple, más sencillos y más universales (…) Que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%”, comentó.

Más mesurado fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien consideró que los anuncios van en la dirección correcta, pero que antes habrá que mejorar los anuncios del Gobierno.

“Una cosa es dar ayuda directa y otra dar préstamo a la clase media. Por último, este proyecto apunta en la dirección correcta, la idea es mejorar este proyecto, como lo hemos hecho en el pasado, como muchas propuestas del Gobierno que han sido aprobadas, pero mejoradas”, indicó Lagos Weber.

Entre las medidas destaca, que se extenderá hasta junio la posibilidad de acceder al IFE con un bono de 100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar, para quienes vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, monto que se reduce a 60 mil para quienes hayan estado un día o más en cuarentena.

Además se fijó un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, quienes deberán acreditar una reducción del 20% de sus ingresos. Quienes ganen entre el salario mínimo y 408 mil pesos, lo recibirán sin condición de reducción de ingresos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

País

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

País

Piñera anuncia IFE “nuevo y reforzado” con menos requisitos

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera anunció que aumentarán la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual beneficiará al 80% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares.

“Nos duelen sus problemas. Por esta razón, recogiendo el mensaje de la gente, las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos y nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan, queremos anunciar hoy mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia”, dijo Piñera.

El mandatario aseguró que el nuevo IFE beneficiará a 13 millones de personas, se pagará en abril, mayo y junio $100 mil por cada integrantes del hogar. Se pagará con el único requisito de estar en el 80% más vulnerable del registro social de hogares.

“Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”, expuso Piñera.

En total, serían 13 millones de beneficiados y significará un gasto de US$5.500 millones.

“Este nuevo y reforzado IFE (…) va a tener un costo total de 5.500 millones de dólares y se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”, agregó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA