Connect with us

Deportes

Corte admite a trámite recurso contra la ANFP por ascenso de Lautaro de Buin a Primera B

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación un recurso de protección presentado en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego que autorizó el ascenso a Primera B del club Lautaro de Buin, que se coronó campeón de la Segunda División en 2020.

La determinación del tribunal de alzada capitalino ocurrió luego que el abogado José Alfredo León Bonvallet junto a Rodrigo Robles Erices, ingresaran la acción el pasado 13 de marzo. En ella acusan que el órgano deportivo presidido por Pablo Milá -el pasado 25 de febrero- obvió de manera ilegal el requisito de estar inscrito en la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), hecho que a juicio de los recurrentes le impedía a Lautaro de Buin ascender.

Básicamente, alegan que el hecho de no haber realizado el fiscalizador, como también carecer de la autorización Organización Deportiva Profesional (ODP) del ministerio del ramo estarían impedidos de ascender al fútbol profesional.

“(…) al revisar el listado de organizaciones deportivas que figura en la página web de la CMF, actualizado a la fecha , se puede constatar que (…) no figura bajo nombre o denominación alguna (…), ya sea con inscripción vigente o no vigente (…) de este modo, queda en evidencia que el club Lautaro de Buin (…) no cumplió oportunamente con su obligación (…)”, se lee en el libelo.

Lea el recurso completo

Aún cuando Lautaro de Buin coronó su trabajo en 2020, el triunfo no ha estado exento de polémica. A principios del corriente Unión San Felipe demandó al recién ascendido ante el Tribunal Patrimonial de la ANFP. En la presentación USF acusó que antes de ganar el campeonato el “toqui” operaba sin licencia y que solo el 1 de marzo logró la certificación del ministerio dirigido por Cecilia Pérez.

El hecho de que LDB pudiera quedar fuera de la competencia por un tema formal y no deportivo, generó la molestia del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), entidad que amenazó incluso con un paro de actividades.

En la misma línea y desde el gobierno, la ministra del ramo, Cecilia Pérez, sacó la voz. La secretaria de Estado criticó que el “toqui” pudiera quedar fuera de la Primera B, e indicó que más allá de los temas formales y comerciales lo relevante era la “justicia deportiva”.

León Bonvallet y Robles Erices, solicitaron a la corte santiaguina que decretara una Orden de No Innovar (ONI), petición que buscaba paralizar la resolución de la ANFP, pero fue desechada por los ministros de la Primera Sala Jorge Zapeda, Mireya López y Enrique Durán.

En paralelo a este recurso de protección existe una segunda acción legal interpuesta en el tribunal de alzada penquista, donde se usaron argumentos similares, presentados por un accionista de Fernández Vial.

En la ANFP, en tanto, el ascenso y participación de Lautaro de Buin en la Primera B, se resolverá en el consejo de presidentes el próximo 24 de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

“Vayan a buscarlo”: Hinchas de San Lorenzo explotan tras caer con Huachipato y exigen el regreso de Pablo Guede

Publicado

on

La derrota ante los ‘acereros’ en la Copa Sudamericana aumentó la tensión que existe en el elenco ‘Cuervo’. (más…)

Continuar Leyendo

Deportes

Mauricio Pinilla por delicado estado de salud de su esposa: Saldremos de ésta, mi amor

Publicado

on

El delantero publicó una tierna imagen junto a Gissella Gallardo. (más…)

Continuar Leyendo

Deportes

Huachipato cosechó un exigido y gran triunfo en su visita a San Lorenzo por Copa Sudamericana

Publicado

on

Huachipato firmó este miércoles un gran estreno en la Copa Sudamericana 2021 al derrotar en condición de visitante por 1-0 a San Lorenzo de Almagro, en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A.

Un inteligente encuentro desplegó el cuadro ‘acerero’ en suelo trasandino. Destacó su solida labor defensiva, anulando los circuitos ‘azulgranas’ en ataque, y la intención permanente de no especular ante el monarca de este certamen en 2002.

Los pupilos de Juan José Luvera propusieron en el Nuevo Gasómetro, buscando principalmente por los costados, y presentaron una alta concentración en la última línea, el punto fuerte hoy del visitante al otro lado de la cordillera.

En el amanecer del encuentro llegó la única cifra, específicamente a los 4 minutos. Luego de un lateral por derecha, Israel Poblete controló de espaldas al arco y sacó un centro que encontró en el centro del área el certero cabezazo de Cris Martínez, batiendo al golero Sebastián Torrico.

La más clara de los ‘Gauchos de Boedo’ llegó a los 21 minutos. Tras un rebote el balón le quedó al lateral Gino Peruzzi, quien quedó solo frente al arco pero le dio muy fuerte a la esférica y terminó elevando.

El ‘Ciclón’ se hizo de la posesión de la esférica en el complemento, aunque no se creó grandes ocasiones ante la buena labor de la zaga del conjunto de Talcahuano. Sobre el final, con el forastero acusando el cansancio, pudo llegar al empate con dos llegadas a fondo.

A los 90+2’, Lucas Melano ganó línea de fondo y tiró un centro muy fuerte, la pelota rebotó en Nicolás Ramírez y dio en el palo. Tras cartón, un cabezazo en comoda posición de Alejandro Donatti, luego de un tiro de esquina, se fue increíblemente fuera.

Gran debut en el ámbito internacional de Huachipato, que por la segunda jornada del Grupo A recibirá en el Estadio CAP Acero de Talcahuano a 12 de Octubre de Paraguay.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA