PAÍS

Los cambios y detalles de los permisos para circular en comunas con cuarentena

Por ejemplo, sigue vigente la autorización para llevar insumos a un adulto mayor, pero para cuidar a uno, se debe solicitar el permiso en una comisaría territorial y presentando cierta documentación.

 

A más de un año del inicio de la pandemia en nuestro país, el sitio Comisaría Virtual, ha entregado más de 236 millones de permisos para desplazarse por comunas que se encuentren en cuarentena.

En ese sentido y debido a la situación crítica que se enfrenta a nivel nacional, lo que ha llevado a más de 30 comunas de todo el territorio a cuarentena, el teniente Coronel Juan Velásquez, Jefe de la Comisaría Virtual, explicó cuáles son los principales cambios que se han generado en la plataforma y a qué deben permanecer atentos los ciudadanos.

“Durante el fin de semana tuvimos a un 45% de la población en cuarentena, por lo que tenemos considerado que el 10 o 12% de las personas que están en cuarentena, obtienen un permiso“, precisó.

Debido a lo anterior, enfatizó que sólo se entregan dos autorizaciones por semana y que en las “últimas modificaciones que se efectuaron se cambiaron ciertos permisos por el de desplazamiento general”.

Dicho permiso, explicado por el comandante, sirve para trámites en el banco, compras o cualquier deber que tenga que cumplir la persona. Sólo dura dos horas, pero le permite moverse “libremente”.

Respecto de los permisos para trabajar al cuidado de adultos mayores, Velásquez explicó que sigue vigente en la plataforma de Carabineros el de tiene relación con el llevar insumos a un adulto mayor. Sin embargo, cuando una persona debe trasladarse en o hacia una comuna en confinamiento para cuidar a un adulto mayor, debe asistir a una comisaría territorial y solicitar un permiso que se extiende por una semana.

Para dicho trámite se necesita llevar un contrato de trabajo y un certificado médico y/o de otro índole, que acredite las razones de por qué dicha persona debe recibir cuidados.

PERMISO COLECTIVO PARA TRABAJADORES

Otro de los permisos que sufrió una modificación fue el de trabajo.

El comandante de Carabineros explicó que por un lado está el Permiso de desplazamiento colectivo, que sirve y es dado para todo el personal de salud, el que sólo debe portar dicho documento y su credencial de salud.

Sin embargo, el permiso único colectivo se tornó mucho más estricto. Ahora, el trabajador esencial debe portar su contrato de trabajo y éste será solicitado por los fiscalizadores.

Recordar que hace algunos días, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó en que “el permiso único va a establecer cuál es la función esencial que desarrolla la persona y a eso hay que acompañar el contrato de trabajo a un certificado del empleador que señale la función esencial”.

Añadió que “hemos visto lamentablemente dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función”.

Back to top button