Connect with us

País

Los cambios y detalles de los permisos para circular en comunas con cuarentena

Publicado

on

Por ejemplo, sigue vigente la autorización para llevar insumos a un adulto mayor, pero para cuidar a uno, se debe solicitar el permiso en una comisaría territorial y presentando cierta documentación.

 

A más de un año del inicio de la pandemia en nuestro país, el sitio Comisaría Virtual, ha entregado más de 236 millones de permisos para desplazarse por comunas que se encuentren en cuarentena.

En ese sentido y debido a la situación crítica que se enfrenta a nivel nacional, lo que ha llevado a más de 30 comunas de todo el territorio a cuarentena, el teniente Coronel Juan Velásquez, Jefe de la Comisaría Virtual, explicó cuáles son los principales cambios que se han generado en la plataforma y a qué deben permanecer atentos los ciudadanos.

“Durante el fin de semana tuvimos a un 45% de la población en cuarentena, por lo que tenemos considerado que el 10 o 12% de las personas que están en cuarentena, obtienen un permiso“, precisó.

Debido a lo anterior, enfatizó que sólo se entregan dos autorizaciones por semana y que en las “últimas modificaciones que se efectuaron se cambiaron ciertos permisos por el de desplazamiento general”.

Dicho permiso, explicado por el comandante, sirve para trámites en el banco, compras o cualquier deber que tenga que cumplir la persona. Sólo dura dos horas, pero le permite moverse “libremente”.

Respecto de los permisos para trabajar al cuidado de adultos mayores, Velásquez explicó que sigue vigente en la plataforma de Carabineros el de tiene relación con el llevar insumos a un adulto mayor. Sin embargo, cuando una persona debe trasladarse en o hacia una comuna en confinamiento para cuidar a un adulto mayor, debe asistir a una comisaría territorial y solicitar un permiso que se extiende por una semana.

Para dicho trámite se necesita llevar un contrato de trabajo y un certificado médico y/o de otro índole, que acredite las razones de por qué dicha persona debe recibir cuidados.

PERMISO COLECTIVO PARA TRABAJADORES

Otro de los permisos que sufrió una modificación fue el de trabajo.

El comandante de Carabineros explicó que por un lado está el Permiso de desplazamiento colectivo, que sirve y es dado para todo el personal de salud, el que sólo debe portar dicho documento y su credencial de salud.

Sin embargo, el permiso único colectivo se tornó mucho más estricto. Ahora, el trabajador esencial debe portar su contrato de trabajo y éste será solicitado por los fiscalizadores.

Recordar que hace algunos días, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó en que “el permiso único va a establecer cuál es la función esencial que desarrolla la persona y a eso hay que acompañar el contrato de trabajo a un certificado del empleador que señale la función esencial”.

Añadió que “hemos visto lamentablemente dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA