Connect with us

País

Gobierno confirma: suspensión de permiso personal es solo por este fin de semana

Publicado

on

Autoridades de Salud explicaron la decisión informada en la mañana frente a las dudas surgidas sobre la suspensión del permiso general individual.

 

El gobierno aclaró informaciones respecto a la suspensión del permiso de personal para movilización en comunas que estén en fase 1 de cuarentena o en fin de semana de cuarentena.

Al respecto las autoridades enfatizaron que, finalmente, será solo un fin de semana en el que se realizará la suspensión del permiso personal general, especificación que no se había entregado durante la mañana.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “en ningún caso esto es un retroceso de lo que comentamos en la mañana, fue que esto tenía que ser lo más corto posible”.

Por esa razón, señaló que es una decisión tomada dentro del Plan Marzo y que “por eso anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana”, correspondiente al 27 y 28 de marzo únicamente.

La autoridad de Salud explicó que “la suspensión va a permitir disminuir los desplazamientos (…) para la contención de la pandemia” y que “necesitamos, de verdad, reducir la movilidad en los próximos días”.

Por otra parte, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que el “permiso general, lamentablemente, muchas veces era utilizado no para abastecerse (…) sino para juntarse con otras personas, tener reuniones”.

Sin embargo, explicó que otros tipo de situaciones como emergencias médicas, no requieren permiso. En cuanto a los permisos de la semana en cuarentena, siguen siendo dos a disposición de las personas, únicamente para abastecimiento.

Abastecerse en la semana

En una reunión sostenida esta jornada, las autoridades conversaron con representantes de las ferias libres, con el objetivo de coordinar el abastecimiento de la población .

En ese sentido, hicieron un llamado a abastecerse en la semana, enfatizando que los feriantes harán turnos más extensos para atender a la población. Además, indicaron que los fines de semana trabajarán solo con “delivery”, pero que estarán abiertos y atendiendo a los clientes.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, dijo que el gremio de las ferias “van a hacer un sacrificio y van a apoyar esta medida”, por lo que pidió; “hagamos las compras en las ferias, en los mercados, hasta el viernes, hagamos el esfuerzo sábado y domingo”, refiriéndose a quedarse en casa cumpliendo con la norma sanitaria.

Asimismo, el representante de la Asociación de Ferias Libres de Chile, hizo un “llamado a nuestros colegas de que este fin de semana van a poder estar en sus ferias, pero realizando delivery, no va a haber permiso para las personas, pero sí vamos a poder hacer delivery, atender llamados y pedidos”.

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA