Connect with us

Región de Coquimbo

CNR identifica zonas más vulnerables de Coquimbo y Atacama para aumentar competencias de agricultores

Publicado

on

El programa de transferencia tecnológica para mejorar la eficiencia hídrica frente al cambio climático benefició a regantes y agricultores de las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos.

 

Pese a las dificultades asociadas a la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el trabajo territorial y a distancia desarrollado en el marco del programa de “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Tras concluir esta iniciativa, cuyo principal objetivo fue formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico, comenzó a desarrollarse a fines de 2019 en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos. La inversión del programa, ejecutado a través de la consultora Aquasys superó los $170 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “como Comisión Nacional de Riego estamos muy contentos por el trabajo realizado por la consultora Aquasys, que, en una primera etapa, nos permitió identificar las zonas más vulnerables del Norte Chico. Se trabajó con 232 regantes que fueron capacitados y tuvieron un fortalecimiento en tecnologías de adaptación al riego”.

“Se realizaron días de campo y una serie de procesos que esperamos que los agricultores puedan poner en práctica en sus campos. En ese sentido, creemos que el fortalecimiento y la transferencia de tecnologías es importante para hacer una mejorar eficiencia hídrica, ya que como CNR creemos que no solamente con obras de riego vamos a lograr una mayor eficiencia en el uso del agua, sino que también con una mejor gestión. Pudimos corroborar que los participantes pudieron aumentar sus conocimientos en sus técnicas de riego en un 64%”, puntualizó Ventura.

De igual manera, añadió Ventura que “en el transcurso de este programa también se capacitó a los extensionistas de los diversos servicios del agro, especialmente de INDAP, ya que ellos son quienes enseñan a los regantes. En ambas regiones se implementaron dos estaciones experimentales que, en el caso de Vallenar, quedó a cargo del INIA, y en Coquimbo, en manos del CEZA de la Universidad de Chile. Lo relevante también es que nos quedamos con estos insumos para continuar trabajando y fortaleciendo las competencias de nuestros usuarios, especialmente frente a esta condición de sequía”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “es de gran importancia este programa, especialmente porque estamos viviendo el cambio climático y la disponibilidad de agua se hace cada vez más escasa en nuestra región, fenómeno que enfrentamos hace varios años. Hemos visto cómo sistemáticamente se han ido secando los ríos, disminuyendo los acuíferos y la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor. Por ello, es muy relevante el trabajo desarrollado particularmente con las comunidades de aguas más apartadas de la región, de modo que tengan claridad de cuáles son los mecanismos y posibilidades que tienen para poder postular sus proyectos de riego. Para ello, se realizaron parcelas demostrativas, se capacitó a los operadores y consultores de los sistemas de riego, que son fundamentales en esta tarea”.

Entre los resultados de este programa se encuentran el diagnóstico y definición de áreas vulnerables con escasez hídrica y agricultores prioritarios, visitas individuales, unidades demostrativas, curso de riego para agricultores, días de campo, talleres técnicos, curso de riego para agentes de extensión INDAP, y talleres para dirigentes, entre otros

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Inauguran cámaras y luminarias para otorgar mayor seguridad en Combarbalá

Publicado

on

 Los proyectos se concretaron gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de del programa Red Nacional de Seguridad Pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Proyecto de concesión del Hospital de La Serena recibió dos ofertas

Publicado

on

Este mediodía se efectuó la Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas para Concesión Hospital de La Serena, nuevo recinto asistencial de alta complejidad, que beneficiará principalmente a los habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, así como de referencia regional.

Durante el acto se recibieron dos ofertas, que correspondieron a las empresas Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; y Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA.

El proyecto, que considera una inversión estimada de 258 millones de dólares (UF 6.146.350) y un plazo de 19 años de concesión, continúa su proceso de licitación con la Apertura de Ofertas Económicas el 5 de noviembre, por lo que se espera que la obra sea adjudicada durante el primer trimestre de 2022.

Cabe recordar que las empresas licitantes forman parte del Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud vigente.

La Recepción de Ofertas fue encabezada por el Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia; la Directora General (s) de Concesiones de Obras Públicas, Marcela Hernández; y autoridades del Ministerio de Salud.

En relación a las ofertas presentadas, el Subsecretario Leturia señaló que “esta es una buena noticia para la región y para nuestro sistema de concesiones, ya que confirma el interés de inversionistas en participar en el desarrollo de obras de infraestructura de largo plazo en nuestro país. En esta oportunidad hemos recibido dos ofertas para mejorar el acceso a la salud para más de 700.000 personas de cuatro comunas que serán beneficiadas por este Hospital de La serena, las que se suman a la población que será atendida por el recinto hospitalario que también se construirá en Coquimbo. Los hospitales concesionados aseguran un acceso digno y de excelente calidad para las personas, y el compromiso de mantener dicho estándar por el tiempo que dure la concesión”.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, valoró la participación de las empresas en este proceso, considerando que este es el quinto llamado a licitación del Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud que realiza la actual administración. “Gracias a esta obra, la Región de Coquimbo podrá contar con un nuevo hospital, que estimamos entrará en operaciones en 2026. Durante su período de construcción, que debiera iniciarse durante el primer semestre de 2023, se espera generar alrededor de 2.200 empleos directos, lo que impactará de manera positiva la economía local”, precisó la autoridad.

La concesión del Hospital de La Serena plantea la construcción de un recinto de 121.000 m2 de superficie, que aportará al sistema de salud 668 camas: 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

Hay que precisar que el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud contempla un total de diez procesos de licitación por más 2.200 millones de dólares, que permitirán construir 19 recintos asistenciales. Gracias lo anterior se pondrán sumar más 4.000 nuevas camas al red de salud, de las cuales el 75% se destinará a regiones.

A la fecha ya se han adjudicado los proyectos Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral) y Hospital de Buin-Paine, mientras que la Red de Hospitales Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) y la Red Los Ríos-Los Lagos (La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas) se encuentran en etapa de adjudicación. A ellos se suma el Hospital de Coquimbo que próximamente realizará la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas.

En lo que resta de este año se realizarán otros cuatro llamados a licitación, que corresponden al Instituto Nacional del Cáncer, Red O’Higgins (recintos en Rengo y Pichilemu), Instituto de Neurocirugía y el Hospital Metropolitano Norte y que representan una inversión de 771 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

La Serena: Gobernadora recibe informe de la comisión investigadora del caso “Papaya Gate”

Publicado

on

En abril comenzó a sesionar la comisión investigadora del caso “Papaya Gate” al interior de la Cámara de Diputados, caso que tiene a tres ex personeros de gobierno regional y un privado bajo investigación de Fiscalía por presunto fraude al Fisco.

Los resultados de esta investigación, que fue aprobado por 75 casos a favor y 14 en contra, fueron entregados por el diputado Daniel Núñez, presidente de la instancia investigadora, a la Gobernadora Krist Naranjo.

Tras recibir el documento, la autoridad regional señaló que “es muy relevante para nuestro Gobierno Regional poder transparentar todas las etapas de investigación con respecto a este caso, ya que nuestro propósito es hacer un gobierno más transparente”.

“Este informe lo recibimos de buena manera, a mí se me hizo llegar desde el Congreso también, para nosotros poder revisarla y, desde este Gobierno Regional, no descartamos poder ver nuestras acciones internas, porque necesitamos transparentar las distintas situaciones que surgen a través de esta malversación de fondos que es este Papaya Gate”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA