Connect with us

Internacional

Biden se negó a hablar con Putin, Rusia lo lamenta pero su canciller viaja a China para acercamiento

Publicado

on

Rusia lamentó este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, no haya aceptado la invitación de Vladímir Putin, para mantener una conversación en formato de videoconferencia después de que el inquilino de la Casa Blanca calificara de “asesino” al mandatario ruso.

“Se ha perdido una oportunidad más para buscar una salida al atolladero en el que se encuentran las relaciones ruso-estadounidenses por culpa de Washington”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La diplomacia rusa subrayó que la responsabilidad por ello recae plenamente en EEUU.

Putin cursó la semana pasada una invitación a su homólogo estadounidense para hablar el viernes o este lunes “en directo” sobre las maltrechas relaciones bilaterales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó hoy que la agenda del líder ruso de este lunes no incluye una conversación con Biden.

“Tengo entendido, que la parte estadounidense no mostró disposición al respecto”, zanjó Peskov.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, llegó este domingo a Moscú para consultas después de que Biden calificara en una entrevista de “asesino” a su homólogo ruso Putin, palabras que Rusia prometió no pasar por alto.

Este lunes Antónov llevó a cabo reuniones en la sede del Ministerio de Exteriores, que se prolongaron dos horas y acabaron sin declaraciones para la prensa.

El Kremlin calificó previamente de “muy malas” las relaciones actuales con EEUU tras unas palabras “sin precedentes” del presidente de EEUU sobre el líder ruso.

A la vez, Rusia aseguró que está dispuesta a continuar las relaciones con Washington, puesto que estas responden a los intereses no solo de los dos países, sino de todo el mundo.

“Nosotros siempre confiamos en lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Canciller ruso en China

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comienza hoy una visita oficial de dos días a China en la que mantendrá un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, en un momento de notable deterioro de las relaciones de Rusia con EEUU, y en la que se espera que ambos cuadren estrategias.

La reunión entre los dos cancilleres tendrá lugar el martes en la ciudad meridional china de Guilin y en ella se espera que cuadren estrategias en un contexto de crecientes tensiones mutuas con Estados Unidos, según expertos citados por la prensa local.

“China busca fortalecer su relación con Rusia para responder conjuntamente a los vaivenes en la política estadounidense. Pekín quiere mandar el mensaje de que un enfoque duro por parte de Washington no va a funcionar”, comentó al diario South China Morning Post el académico Wu Xinbo de la Universidad de Fudan.

En una entrevista conjunta concedida a varios medios de comunicación chinos previa a su llegada hoy a Guilin, Lavrov hizo hincapié en que Pekín y Moscú buscan un orden internacional “justo y democrático que se rija por las interacciones entre los países”.

“Y el modelo de interacción entre Rusia y China está libre de ataduras ideológicas, no está sujeto a oportunismos y no se dirigen contra ningún país”, dijo Lavrov.

En la entrevista, el canciller ruso indicó que el mundo atraviesa “cambios complejos” por la “creciente influencia de los nuevos centros económicos, financieros y políticos”, los cuales, aseguró, “nos llevan a un sistema verdaderamente multipolar”.

“Sin embargo, los países occidentales, especialmente Estados Unidos, los están intentando impedir. Quieren preservar a toda costa su dominio en la economía global y en la política internacional, imponiendo a todos y en todas partes su voluntad”, agregó Lavrov.

Durante la visita, los dos países celebrarán el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa que firmaron en 2001 para exhibir el buen momento de sus relaciones.

Según Lavrov, las relaciones bilaterales se encuentran “en su mejor momento de toda la historia”, y su diálogo “mutuamente confiable y respetuoso debe servir como ejemplo para otros países”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

A la antigua: Palacio de Buckingham anunció muerte de príncipe Felipe con cartel en su entrada

Publicado

on

Este viernes, la familia real británica dio a conocer que el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, había fallecido a los 99 años. Si bien para el mundo el anuncio se hizo a través de sus redes sociales, en Inglaterra además se recurrió a un método más tradicional.

Un aviso oficial enmarcado en un cuadro de madera fue colgado en las puertas del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, el que fue leído tanto por transeúntes como por la prensa que llegó al lugar.

Allí se anunciaba el fallecimiento del duque de Edimburgo, quien recordemos estuvo más de un mes en el hospital e incluso fue sometido a un procedimiento cardíaco.

En tanto, en el hipódromo de Aintree en Liverpool, unas pantallas digitales gigantes mostraban una imagen del príncipe Felipe, anunciando su muerte.

Digital screens display a picture of Britain’s Prince Philip, Duke of Edinburgh following the announcement of his death at Aintree Racecourse in Liverpool, north west England on April 9, 2021. (Photo by PETER POWELL / POOL / AFP)

 

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Publicado

on

La Casa Real de Inglaterra informó la mañana de este viernes el fallecimiento del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años.

La información fue dada a conocer por un comunicado de la Familia Real, donde se detalló que Felipe, aquejado de problemas de salud desde hace varios años, murió en el Castillo de Windsor.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, publicaron.

Tras conocerse la información, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, envió sus condolencias a la Familia real y destacó el legado del duque de Edimburgo, durante la historia reciente del país.

“Damos gracias como nación y reino a la extraordinaria vida y obra del príncipe Felipe”, 
dijo Johnson.

En la misma línea, el líder de la oposición, Keir Starmer, también mostró sus respetos hacia la figura del príncipe consorte y lo calificó como un servidor público “extraordinario” para el Reino Unido.

“El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus décadas de servicio como duque de Edimburgo”, comentó Starmer.

Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.

Desde allí regresó al castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año.

Hacía años que no pasaban tanto tiempo juntos
, puesto que él permanecía gran parte del año en la residencia real de Sandringham y la reina en el palacio de Buckingham o de Windsor.

Tras ser hospitalizado el 16 de febrero, como “medida de precaución” por haberse sentido mal, y ante las especulaciones y preocupación por su avanzada edad, la Casa Real informó de que su ingreso no estaba relacionado con el covid-19, sino que se debía a una infección.

Bajo una fuerte expectación mediática, había sido trasladado a principios de marzo del pequeño y elegante King Edward VII, al gran hospital público St Bartholomew.

Allí, donde se encuentra según su página web el mayor departamento especializado en enfermedades cardiovasculares de Europa, fue sometido “con éxito” a una operación quirúrgica “para tratar una enfermedad cardíaca preexistente”.

Su fallecimiento representa un nuevo revés para la familia real británica en un momento convulso para la monarquía,
 sacudido por una de sus mayores crisis institucionales a raíz de una explosiva entrevista concedida por el príncipe Enrique y su esposa Meghan en marzo a la la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

En esta, Enrique, de 36 años, y Meghan, de 38, explicaron los motivos de su estrepitosa retirada de la realeza británica y su exilio en California. Y aseguraron que un miembro de la familia real había mostrado “preocupación” por el color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de ella es negra.

Poco después Enrique puntualizó que no habían sido ni su abuela, la reina, ni su abuelo, Felipe, conocido por sus meteduras de pata y sus bromas de mal gusto, así como por su fuerte temperamento y su franqueza.

70 años casados

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función. Y siempre mostró una entrega total a la corona británica.

Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se había retirado de la actividad pública en agosto de 2017.

Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019 por “problemas de salud preexistentes”.

En enero de 2019, sufrió un espectacular accidente de automóvil cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó
. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía a penas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca.

Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.

Fue enviado a Escocia a un internado, y a partir de 1939, concurrió a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra.

En esa época conoció a la princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde habían casado, sonaron durante más de tres horas en honor de la pareja eral.

Continuar Leyendo

Internacional

Francia vacunará con Pfizer o Moderna a quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca

Publicado

on

Francia suspendió el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA