Connect with us

Internacional

Fiscalía brasileña pide apartar al presidente Bolsonaro de la gestión de la pandemia

Publicado

on

El vicefiscal general del Ministerio Público brasileño, Lucas Furtado, ha pedido al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) apartar al presidente del país, Jair Bolsonaro, de las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Salud, Economía y de la Casa Civil, y evitar así su intervención en la gestión de la crisis del coronavirus.

Furtado ha pedido apartar así a Bolosnaro y a otros cargos “que se identifiquen como responsables de la inercia y omisión de la ejecución de las políticas públicas de salud en el combate de la pandemia de COVID-19”, informa el portal brasileño G1.

El argumento es que si no se atiende adecuadamente a la población durante la pandemia, habrá repercusiones para la recaudación del erario público.

“No se puede discutir que toda la estructura federal de atención a la salud, con recursos financieros, patrimoniales y humanos, tendrá un perjuicio incuestionable para el erario si no cumple con su función de atender a la población en el momento de mayor y más flagrante necesidad”, argumentó Furtado.

“Es inaceptable que toda esa estructura se mantenga inerte por disputas y caprichos políticos ante el sufrimiento de la población ante factores previsibles y evitables”, añadió.

La petición se ampara en el Artículo 44 de la Ley Orgánica del TCU, que establece que se puede dictar la suspensión provisional de un responsable “si existen indicios suficientes de que en ejercicio de sus funciones pueda retrasar o dificultar la realización de auditoría o inspección, causar nuevos daños al erario o imposibilitar su resarcimiento”.

Asimismo, Furtado pidió al TCU que reconozca “la legitimidad, la competencia administrativa y la autoridad” del vicepresidente, Hamilton Mourao, para nombrar a autoridades que gestionen estos ministerios.

En la última semana Brasil ha contabilizado más de 15.000 muertes por coronavirus, una cifra un 50% superior a las dos semanas anteriores. Es el segundo país del mundo en número de contagios (11,9 millones) y de muertes (290.000), solo por detrás de Estados Unidos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dos regiones de China registran nuevos focos de COVID-19

Publicado

on

China se jactaba de su éxito sobre la epidemia, al imponer el primer confinamiento del mundo a inicios de 2020 en la ciudad de Wuhan, pero la alerta volvió con un nuevo brote de la contagiosa variante delta. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Israel responsabiliza a Irán por ataque contra buque petrolero

Publicado

on

Israel sostiene que Irán atacó al Mercer Street con drones. “Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad”, afirmó el ministro de Exteriores israelí Yair Lapid. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China e India incumplen fecha de la ONU para presentar objetivos climáticos

Publicado

on

Los dos países más poblados del mundo están entre los muchos que ignoraron la fecha establecida por la ONU para proporcionar una actualización sobre sus planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA