Connect with us

Destacados

Test de la UC para detectar el cáncer de tiroides ganó importante premio internacional

Publicado

on

Es el primer desarrollo chileno que recibe el “Better World Project Award”, que galardona tecnologías que, transferidas desde universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

 

Un test para detectar el cáncer de tiroides, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica, fue reconocido con el premio “Better World Project Award 2021”, otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM), que reconoce a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

Es la primera vez que una tecnología chilena es reconocida en uno de los eventos de innovación más importantes a nivel mundial.

La teconología se trata del “Thyroid Print”, un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, y que es capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos: más de 250 pacientes ya han sido beneficiados por este test, tanto en Chile como en Sudamérica.

“Estamos realmente felices por este reconocimiento internacional que demuestra no sólo que Chile desarrolla ciencia de alto nivel, sino además que la transferencia de estos resultados de investigación pueden tener un impacto relevante, mejorando la calidad de vida de personas de Chile y el mundo”, expresó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, oficina que apoyó el levantamiento de fondos para I+D, el desarrollo de la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la conformación de la empresa spin-off que ha sido el vehículo comercial para que este proyecto llegue al mercado.

En efecto, este desarrollo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores liderados por el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la UC, quienes han logrado una tecnología única en el mundo.

“Hoy todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan y más del 80% de ellos no lo requieren. Entonces, podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para los pacientes que se someten a esto es muy alto”, sostuvo el facultativo.

El académico agradeció el apoyo de la Universidad Católica, que ha sido clave para avanzar en las distintas etapas de desarrollo, la protección de la propiedad intelectual, hacer la transferencia a la sociedad y generar el proceso de creación de valor: “Creo que podremos decir que Chile sí es capaz de hacer un desarrollo, implementarlo, lograr que esta tecnología desarrollada localmente esté disponible y que genere un impacto mundial a nivel de las personas”.

REDUCE COSTOS Y EVITA CIRUGÍAS

El test Thyroid Print, desarrollado por la empresa spin-off UC GeneproDX, permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada

Gracias a esta solución, se evitan cirugías innecesarias en los pacientes diagnosticados con este cuadro, con lo cual logran evitar situaciones como la suplementación hormonal de por vida; minimizar al máximo los riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos en salud innecesarios, pues se estima que la aplicación del test reduce en un 42% el costo económico al sistema de salud.

La tecnología fue desarrollada en el marco del trabajo que impulsa el Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile, alianza público- privada en la que participan la UC junto a Abbot, y que cuenta con el apoyo de Corfo.

En noviembre de 2020, GeneproDX cerró un importante acuerdo con Biocartis, empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica: la alianza permitirá adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular Idylla de Biocartis, para poder comercializar Thyroid Print a nivel global.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

La mejor canción para subir el ánimo, incluso en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Ya sea Beethoven, Queen o Die Ärzte, la música tiene un efecto positivo en nosotros e incluso nos ayuda a sobrellevar emocionalmente crisis como la pandemia de coronavirus (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Nuevo estudio desmiente popular creencia sobre el café y la salud cardíaca: conoce sus beneficios

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El café es un bebestible natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.

No obstante, igualmente hay mitos respecto a este bebestible que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.

Según reporta la cadena estadounidense CNNse ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.

La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.

Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.

El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.

Algunos beneficios del café

El Dr. Marcus afirmó que “el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”, y destacó que algunas de sus ventajas podrían asociarse a la prevención del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Por otra parte, la enciclopedia MedlinePlus expresa que la cafeína, una sustancia que está altamente presente en el café, igualmente está vincula a la estimulación del sistema nervioso central, por lo que puede darte energía si te sientes cansado o decaído.

La cafeína igualmente tiene un efecto diurético, es decir, ayuda a orinar con más frecuencia, lo que puede contribuir a que el cuerpo se deshaga de agua y sal extra.

El exceso de cafeína, eso sí, puede provocar acidez en el estómago o malestar; interferir en la absorción de calcio, que es vital para los huesos; entre otras desventajas, así que es importante mantener un consumo balanceado.

¿Cuánto café debería consumir?

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes”.

Aunque advierte que “hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.”

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA