Connect with us

Región de Atacama

Personas con discapacidad severa o profunda reciben sus primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19

Publicado

on

El Seremi Salud (S) de Atacama Mauricio Bertoglia junto a la Directora Regional de SENADIS Atacama llegaron hasta el vacunatorio instalado en el Polideportivo Karen Gallardo para acompañar a personas con discapacidad para realizar el proceso de inmunización.

Por calendario de vacunación se abrió para todas las personas con discapacidad severa o profunda, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Se trata de los adultos con discapacidad severa o profunda de entre 18 a 59 años inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que alcanzan las 89 mil personas a nivel nacional y 1665 en la región de Atacama. Esta semana y parte de la próxima, corresponde a las personas con discapacidad de entre 16 y 45 años que cuenten con su credencial.

El Seremi de Salud, Mauricio Bertoglia, señaló “Estamos contentos de que comenzamos con el proceso de vacunación para las personas con discapacidad, ello demuestra que seguimos avanzando en nuestro calendario de vacunación, que a la fecha llevamos un 32% de los grupos objetivos vacunados”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia Luis Morales explicó que “el derecho a ser priorizado hoy día es para las personas con discapacidad, y queremos efectivamente relevar sus derechos. Estamos hablando en esta primera etapa de 89.000 y un poco más de personas con discapacidad que van a ser priorizadas”.

En tanto, la directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, reforzó el llamado a la vacunación de las personas con discapacidad severa o profunda, y agregó que “La Ley N°20.422 establece que la única forma de acreditar la discapacidad es a través del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), por esa razón se inició con este grupo. El Plan de Vacunación se trata de un proceso gradual que está realizando el Ministerio de Salud, y donde todas las personas con discapacidad podrán recibir su vacuna. De igual modo reforzamos el llamado a inscribirse en el registro, porque más allá de que hoy día estemos priorizando a aquellos que están en el registro, también tienen una cantidad importante de beneficios que las personas inscritas en este registro pueden acceder”, concluyó la autoridad regional.

En el lugar se hicieron presente jóvenes con discapacidad auditiva, quienes fueron acompañados por un servicio de intérprete de lengua de señas para que accedieran a la información sobre el proceso de inoculación. De igual modo Rolando Quevedo, presidente de la Junta de vecinos de Lautaro, agrego “Es relevante este proceso, por eso hago un llamado a todas las personas con discapacidad de la región de Atacama que se acerque a sus centros de vacunación, así todos colaboramos con este proceso, nos cuidamos nosotros y cuidamos a nuestro entorno, en mi junta de vecinos hay muchos adultos mayores y mi llamado es que también lo hagan por ellos” indicó.

Finalmente, cabe señalar, que, para hacer uso de su priorización durante la vacunación, las personas con discapacidad deben portar su credencial o el certificado del Registro Nacional de la Discapacidad y estar atentos a el calendario de vacunación que se va informando.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcalde Diego de Almagro, Arma y CChC Copiapó analizan planificación urbana y estrategia de desarrollo regional

Publicado

on

En la instancia el gremio constructor presentó un estudio sobre la concordancia entre los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) y la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (Erda).

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA