Connect with us

Región de Coquimbo

MOP inició licitación para pavimentar 10 kilómetros de camino entre Lambert y Santa Gracia

Publicado

on

Iniciativa permitirá mejorar seguridad vial en ruta D 205. Inversión podría superar los 2900 millones de pesos.

 

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a la licitación para el mejoramiento de 10 kilómetros de la ruta D-205 entre el la localidad de Lambert y el acceso a la mina de Santa Gracia, en el sector rural de La Serena.

“Como Ministerio de Obras Públicas se nos ha llamado a ser un motor de la reactivación y este tipo de inversiones van asociadas a una gran cantidad de puestos de trabajo. Estamos contentos de poder licitar estas obras, cuyas ofertas esperamos conocer en abril y tener buenas noticias de una pronta ejecución.”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas Onfray.

La iniciativa busca generar  una carpeta estructural de material chancado con gran capacidad de soporte. Esta base será revestida con tratamiento superficial doble con polímero, que constituirá una nueva superficie pavimentada con demarcación de calzada, tachas reflectantes y  barreras metálicas de contención en los sectores más riesgosos del camino y otros elementos de seguridad vial, que permitirán no solo mejorar las condiciones de transito de esta ruta interior, sino que además mejorar la conectividad que existe entre el radio urbano de La Serena y este sector rural.

“Nos pone muy contentos poder lograr pavimentaciones y mejoras viales en sectores que son rurales, pero que están muy cerca de la conurbación, como La Serena en este caso. En este lugar tenemos producción minera y agrícola, pero sobre todo beneficiar a las familias que han ido poblando estos sectores, por tanto debemos entregar una solución de alto estándar, ya que además hay una erosión constante de este camino de tierra, tanto por aguas lluvias como por el paso de vehículos de alto tonelaje”, destacó el titular del MOP en la región.

El proyecto de pavimentación de la ruta D-205 entre Lambert y Santa Gracia podría alcanzar una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, generando además nuevos puestos de trabajo en la etapa de ejecución de estas obras. Las aperturas  de las ofertas técnicas y económicas para la adjudicación de esta iniciativa, se desarrollaran el próximo 9 y 21 de abril, respectivamente.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 30 casos nuevos de COVID y 356 activos

Publicado

on

Coquimbo reportó 116 activos y La Serena 100 en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sernapesca incauta 6,5 toneladas de algas en Ovalle

Publicado

on

Dentro de los continuos controles que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a plantas que trabajan con el recurso alga parda en la región de Coquimbo, el pasado viernes 23, funcionarios acudieron hasta el sector Los Olivos en Ovalle para fiscalizar una planta de secado, encontrándose a la entrada con un camión a la espera de ingresar.

Al solicitar al conductor la documentación de la carga, se constató que no coincidía con el camión que la transportaba, ni tampoco su Acreditación de Origen Legal. La carga ilegal consistía en 4 toneladas de huiro negro y 2,5 de huiro palo, las cuales quedaron incautadas junto con el camión y en poder del infractor, el cual quedó citado al tribunal correspondiente.

Para Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca, “este hallazgo se produjo en el marco del Programa de Fiscalización permanente que realiza el Servicio para controlar estos recursos en la región. Es importante, que la extracción y la recolección de estos recursos, se realice en los períodos que se permite legalmente y dentro del marco del control de cuotas que lleva la institución en la región”.

La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo. A su vez, genera un perjuicio a muchas familias que están debidamente inscritas y que hacen una explotación responsable de este recurso.

Este tipo de inspecciones se enmarca dentro de los continuos controles que realiza Sernapesca para el control de la explotación de pesquerías que son estratégicas en la región de Coquimbo, y se invita a la comunidad a reportar este tipo de hechos al teléfono 800 320 032.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

65% de avance presentan Obras de reposición estacionamiento de aeronaves en Aeródromo La Florida

Publicado

on

Iniciativa permitirá entregar mejores condiciones de operatividad y seguridad en las operaciones aéreas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA